Resumen: Autoridades en Engativá suspendieron temporalmente tres negocios de montallantas en el barrio Santa María del Lago. Los establecimientos fueron cerrados por ocupar ilegalmente el espacio público, operar sin la documentación requerida y, además, estar vinculados a denuncias ciudadanas por cobros excesivos y no exhibir precios, lo que infringe la ley del consumidor. La medida es parte de un esfuerzo para mejorar la seguridad y la convivencia en Bogotá. El incumplimiento de las sanciones podría llevar a cierres definitivos.
Recientemente, en el barrio Santa María del Lago de Engativá, las autoridades actuaron decididamente contra tres establecimientos de montallantas que, además de generar denuncias por prácticas abusivas, operaban fuera de la ley. La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, en colaboración con la Policía de Bogotá y la Alcaldía Local de Engativá, llevaron a cabo un operativo que resultó en el cierre temporal de estos negocios.
La intervención dejó al descubierto que estos locales no solo carecían de la documentación necesaria para funcionar legalmente, sino que también incurrían en la ocupación indebida del espacio público y expandían sus actividades económicas más allá de los límites permitidos, afectando la movilidad y poniendo en riesgo la seguridad de los peatones.
Esto le podría interesar: Choque entre motos en el deprimido de Villanueva dejó dos lesionados
La ciudadanía venía alertando sobre el cobro excesivo al tomar el servicio de montallantas. Esta práctica, además de ser deshonesta, va en contra del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 de 2011), que exige que todos los establecimientos comerciales exhiban de manera visible los precios de sus productos y servicios. La falta de esta información clara priva a los clientes de su derecho a elegir informadamente.
Los propietarios que ignoren la sanción podría enfrentar un cierre de hasta tres meses. Si la reincidencia es constante y acumula más de tres comparendos por el mismo motivo, el proceso escalará a la Inspección de Policía, pudiendo resultar en el cierre definitivo del establecimiento. La Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia ha sido clara: estos operativos se replicarán en otras zonas de Bogotá para mantener el orden, proteger los derechos de los ciudadanos y asegurar la convivencia pacífica.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios