La Policía y el Ejército Nacional en desarrollo de la estrategia integral contra la minería ilegal en el marco de la “Operación Oro Negro” adelantaron una operación en zona rural del municipio de Cértegui logrando como resultado la destrucción de 02 elementos mecanizados utilizados para la extracción ilícita de yacimientos mineros.

En la operación conjunta y coordinada se realizó la destrucción de 2 dragones y 2 excavadora por un valor aproximado de $3’200.000.000 millones de pesos.

Esta actividad operacional fue liderada por personal adscrito a la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental en coordinación con la Unidad Nacional Contra la Minería Ilegal, UNIMIL, Servicio Aéreo DIRAN y Fuerza Aeroespacial Colombiana, con el objetivo de proteger el medio ambiente de la degradación ocasionada por la extracción minera ilegal.

Con la destrucción de estos elementos mecanizados, se evita la remoción aproximada de 54.000 toneladas de suelo, subsuelo y capa vegetal; asimismo, se evita la potencial deforestación de 700 hectáreas de bosques y selvas, para la extracción ilegal de minerales.

Todo esto en cumplimiento de la Sentencia T-622 del 2016, mediante la cual se reconoce al río Atrato, su cuenca y afluentes como una entidad sujeto de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado y las comunidades.

La Policía Nacional continuará realizando labores de control en las diferentes localidades, con el fin de afectar las finanzas de los grupos irregulares con accionar delictivo en esta zona del departamento y contrarrestar la explotación ilícita de yacimientos mineros, actividad que deja consecuencias irreparables en el ecosistema de la región.

Vea más noticias de Colombia.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    La Suma: Mesa de opinión. Todas las voces cuentan