
Foto:@GuillermoBotero
Autoridades navales de 18 países prolongarán a una cuarta fase la llamada “Operación Orión” de lucha contra el narcotráfico en aguas internacionales, anunciaron este miércoles los responsables en Cartagena.
En la reunión de evaluación de la fase III de la operación, donde también se inició el planteamiento de la nueva etapa, de la que no dieron más detalles, estuvieron representantes de las autoridades de varios países.
En las tres fases anteriores se decomisaron 94,2 toneladas de cocaína y 26,7 de marihuana, una cifra que según el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, “crecerá debido al aumento de siembra de cannabis”.
El objetivo de la operación, más allá del decomiso, pasa por “sensibilizar al mundo sobre el concepto de responsabilidad compartida” en materia de lucha antidroga, así como “reforzar la confianza” de los países comprometidos.
En la “Operación Orión” fueron capturadas 388 personas y participaron autoridades de Argentina, Brasil, Costa Rica, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.
“Estamos mandando un mensaje sumamente claro de que en Colombia la lucha contra el narcotráfico es una prioridad”, aseveró Botero.
Preguntado por la participación estadounidense en esta campaña, Botero afirmó que el principal aporte se dio en materia de inteligencia, fundamentalmente en las aguas del Pacífico.
El director de la fuerza de tarea conjunta interagencial de los EE.UU., el almirante Pat Dequattro, dijo por su parte que la lucha contra el narcotráfico “es un verdadero desafío del hemisferio occidental”.
“Es un gran reto para los Estados Unidos y todos nuestros colaboradores y de los 18 países que participan en esta operación”, sostuvo.
EFE
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios