Menú Últimas noticias
Pico y Placa Medellín Miércoles: 4 - 6 4 - 6
Pico y Placa Medellín Miércoles: 4 - 6 4 - 6
Minuto30 App

¡Instala nuestra App Web!

Agrega Minuto30 a tu pantalla de inicio para acceder más rápido a las noticias.

Operación anticorrupción adelantada por la Fiscalía de Colombia alcanza los 3.000 imputados

Una operación de la Fiscalía colombiana alcanzó esta semana la cifra sin precedentes de 3.000 imputados por su presunta vinculación con casos de corrupción que comprometieron recursos públicos por más de 4,7 billones de pesos (unos 1.432 millones de dólares). La operación, llamada “Bolsillos de cristal”, comenzó en agosto de 2016 y hasta la fecha […]

Publicado por: SoloDuque

El exfiscal general Néstor Humberto Martínez

Fiscal General Néstor Humberto Martínez

Una operación de la Fiscalía colombiana alcanzó esta semana la cifra sin precedentes de 3.000 imputados por su presunta vinculación con casos de corrupción que comprometieron recursos públicos por más de 4,7 billones de pesos (unos 1.432 millones de dólares).

La operación, llamada “Bolsillos de cristal”, comenzó en agosto de 2016 y hasta la fecha han sido vinculadas a las investigaciones 3.000 personas, dijo la Fiscalía este martes en un comunicado.

De ellos, 1.036 son funcionarios, 754 exfuncionarios y 1.210 particulares, como representantes legales de empresas o contratistas.

Uno de los sectores más afectados por esta operación es la administración de justicia, con 209 funcionarios y 46 exfuncionarios imputados, 122 de los cuales incurrieron en el delito de corrupción mientras trabajaban para la propia Fiscalía General de la Nación.

Entre los cargos públicos señalados se encuentran 208 alcaldes, 95 concejales, 66 magistrados y jueces, 26 congresistas, 26 gobernadores y un exviceministro.

En cuanto a los particulares acusados, 130 están involucrados en irregularidades por el cobro indebido de pensiones.

De estas investigaciones la más relevante está relacionada con la constructora brasileña Odebrecht, en el que están imputadas 96 personas por casos de corrupción.

Según datos divulgados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el 21 de diciembre de 2016, Odebrecht pagó sobornos en Colombia por 11 millones de dólares como parte de la millonaria red de corrupción montada en América Latina y África.

Sin embargo, la Fiscalía colombiana calcula en 84.000 millones de pesos (unos 27,1 millones de dólares) el monto de los sobornos de la constructora en el país.

“Al hacer un análisis por porcentajes se evidenció que la corrupción afecta en mayor medida a los sectores más sensibles de la sociedad colombiana”, señaló la Fiscalía en el comunicado.

Por porcentajes, las imputaciones referentes a la justicia representan el 12 % del total; seguidas de las del área de infraestructura (9,8 %), salud (8,33 %) y fuerza pública (7,93 %), entre otras. Bogotá, 14 may (EFE)

Author Signature
Sonia López

publicista, mercadotecnóloga y community manager, mi pasión es entrelazar estrategias creativas con el poder de la comunicación para ayudar a las personas y contar sus valiosas historias.


Anuncio
Minuto30 TV

Fico Gutiérrez muestra imágenes inéditas de los que armaron desmanes en el Atanasio

Comentarios

Valoramos la moderación y el respeto en nuestras conversaciones. Gracias por contribuir a un espacio positivo.