Estará en Colombia la Representante Especial del Secretario General ONU sobre Violencia Sexual en el marco del conflicto armado
Foto cortesía

Con el fin de poner en la agenda política y tomar acción rápida para enfrentar y visibilizar la violencia sexual en el marco del conflicto armado, Colombia recibe después de 10 años la visita de Pramila Patten, Representante Especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Violencia Sexual en el marco del Conflicto Armado.

Esta visita, impulsada por la Consejería Presidencial para la Reconciliación Nacional, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, tiene como finalidad definir acciones basadas en la evidencia, para prevenir y atender la problemática relacionada con violencia sexual en el marco del conflicto armado en Colombia.

Este encuentro se realiza en Cartagena, una de las zonas que concentra mujeres y niñas víctimas del conflicto armado de la zona norte del país, para conocer la implementación del marco normativo, así como las acciones de prevención, atención y protección de los derechos de las víctimas de este flagelo.

En este espacio también participará la Relatora Especial sobre la Trata de personas, especialmente mujeres y niños, de Naciones Unidas, Siobhán Mullally, quien adelantará, junto con la Secretaría de Interior de Cartagena, mesas de trabajo para conocer las medidas que se están tomando con el fin de prevenir, defender y proteger los derechos de las víctimas.

Asimismo, la periodista, editora de género del diario El Tiempo y embajadora global de Naciones Unidas para la prevención de la violencia sexual, Jineth Bedoya Lima, acompañará estos espacios, debido a su labor como activista y defensora de derechos de las mujeres.

Colombia registró cerca de 15.760 víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado entre 1959 y 2020. Según el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, el 92% son mujeres, de las cuales el 30% son niñas y adolescentes entre los 14 y los 17 años de edad.

Ante este panorama, el Gobierno Nacional desplegará un plan de choque para la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, construyendo una cultura de igualdad, basada en el respeto a los derechos humanos.

Esta Consejería es la encargada de asesorar, promover e impulsar la reconciliación como una transformación de las relaciones y vínculos sociales basadas en los diferentes tipo de violencias, entre ellas, la verbal, física, psicológica, sexual, económica y digital, favoreciendo la construcción de culturas de paz.

La Consejera Eva Ferrer Galcerán ha trazado su línea de trabajo bajo tres ejes fundamentales: la prevención de violencias y promoción de derechos; la reconstrucción de tejido social, y culturas de paz.

De esta manera, responde al llamado de la paz en los hogares, las escuelas, el espacio público y los entornos digitales, así como de la paz consigo mismo.

Bajo este marco de acción, la Consejería lidera las estrategias para la promoción del modelo de reconciliación y convivencia nacional, posicionando a las mujeres como agente de cambio, utilizando la promoción cultural, educativa, económica, como herramientas fundamentales para la consecución de las mismas.

Para más noticias de Colombia.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio