EPA/MARCO DE SWART

Viena, 16 mar (EFE).- Los asesinatos, secuestros y tiroteos relacionados con el tráfico de cocaína han aumentado en Europa, especialmente en Holanda y Bélgica, aunque también hay problemas en regiones españolas como la Costa del Sol y Levante, advierte un informe de Naciones Unidas publicado este jueves en Viena.

«En los últimos años, se ha observado en algunos países de la Unión Europea (UE) y regiones vecinas un aumento de los incidentes violentos graves relacionados con la delincuencia organizada, en particular en los mercados de la droga», alerta el Informe Mundial sobre Cocaína 2023 publicado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

El organismo señala que la llegada de nuevos grupos criminales, atraídos por el creciente mercado de cocaína y cannabis, ha alimentado la violencia, incluidos tiroteos y atentados.

Según la ONUDD, hay expertos que creen que la competencia entre bandas de los Balcanes se ha manifestado en asesinato en países de la UE como Austria, Alemania, Grecia, Países Bajos y España.

Países Bajos, uno de los mayores puntos de entrada de cocaína en Europa, ha visto un aumento de la violencia debido a la rivalidad entre grupos de narcotraficantes, con más asesinatos entre 2014 y 2020 y una tendencia hacia «un uso de la fuerza más excesivo y llamativo».

De hecho, la violencia está empezando a tener como víctimas no sólo a miembros de las bandas criminales, sino también a jueces, fiscales, testigos e incluso periodistas vinculados a juicios sobre narcotráfico.

También en Bélgica, donde el puerto de Amberes, es un punto clave en el tráfico de cocaína desde Sudamérica a la UE, registran regularmente tiroteos, lanzamientos de granadas y secuestros.

En muchos puertos europeos, como los belgas o los franceses de Marsella o El Havre, denuncia la ONUDD, los narcos amenazan e intimidan a los trabajadores que rechazan participar en la recepción de cargamentos de cocaína.

El informe señala que el sur de España también han detectado problemas de seguridad pública asociados con el narcotráfico.

«La Costa del Sol ha sido desde ha tiempo una base para diferentes tipos de traficantes de alto nivel en toda Europa», señala el reporte, que indica que puede haber más de cien grupos en la zona, lo que resulta en una dura competencia que a veces desemboca en asesinatos selectivos.

La ONUDD se refiere a que los esfuerzos para combatir la creciente violencia en Algeciras, uno de los mayores centros de tráfico de cocaína de España, parece haber hecho que las rutas se hayan desplazado hacia el este de Gibraltar.

«En las provincias del levante de España, sin embargo, ha habido señales de un aumento de la amenazas a la seguridad pública derivadas del tráfico de cocaína y cannabis», señala el informe.

La ONUDD pone como ejemplo la localidad de Torrevieja, en la provincia de Alicante, donde el Gobierno tuvo que aumentar los recursos, judiciales y policiales, debido a la presencia de organizaciones criminales, muchas de ellas de Europa del Este.

El informe menciona la creciente participación de niños en actividades de intimidación y amenaza contra drogodependientes, especialmente en comunidades vulnerables, que han contraído deudas con los traficantes.

Puerto de Amberes, principal punto de entrada de la cocaína en Europa. EFE/Paula García-Ajofrín

Más noticias Internacionales

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio