ONU-desaparecidos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD), le pidieron al Gobierno Nacional que agilice en la implementación de estrategias que permitan dar con el paradero de las personas que han desparecido durante las manifestaciones del Paro nacional.

Los organismos pidieron que se consolide un registro unificado de privaciones de la libertad que «contribuya a la delimitación del universo de personas sobre las que se alega su desaparición».

«Detenciones sin razones, ocultamiento de la información de la detención de la persona, traslado de las personas a lugares no oficiales que no son conocidos, la ausencia de registros donde se tienen a las personas, la imposibilidad de acceder a esos registros, todo ello son circunstancias que en el pasado han consolidado y permitido la desaparición» señaló Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos (UBPD).

Además, indicaron que los procedimientos judiciales que se realicen en contra de los manifestantes que estén ejerciendo su derecho a protestar, y donde se restrinja su derecho a protestar debe ser un caso excepcional.

Asimismo, con el fin de evitar de que la cifra de personas desparecidas incremente, inmediatamente se realice la detención se les debe permitir de manera inmediata acceder a un abogado y comunicarse sin demora con sus familiares.

Finalmente, hicieron un llamado a que «el Estado cuente con registros actualizados y disponibles de las personas privadas de la libertad, que permitan hacer un monitoreo en tiempo real sobre su detención, traslado y liberación, aún en casos de procedimientos administrativos policivos».

Lea también: Se levanta el paro de taxistas en Cúcuta tras llegar a acuerdos con las autoridades locales

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio