Fotografía de archivo (28/05/2013) de Volker Türk en Bogotá. EFE/LEONARDO MUÑOZ

Ginebra, 20 ene (EFE).- El alto comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, pidió este viernes a los Estados miembros de la ONU y a los donantes privados 452 millones de dólares para poder financiar los trabajos de su oficina en 2023.

Estos fondos «darán vida a los derechos humanos en todo el mundo», dijo Türk en su llamamiento, y recordó que «sin derechos humanos no hay ni paz duradera, ni desarrollo sostenible, ni justicia».

El diplomático austriaco especificó que el dinero que se consiga este año estará destinado a reforzar el trabajo de su oficina con los diferentes actores internacionales y a encauzar el desarrollo sostenible a través de la Agenda 2030.

«Tenemos que insistir en que se tomen medidas que aborden las desigualdades, que refuercen las protecciones sociales y que eliminen la discriminación, los conflictos, las crisis medioambientales y la miseria», afirmó el alto comisionado.

En 2023 se celebrará el 75º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, una efeméride que Türk espera que fomente una mayor financiación.

El año pasado, 87 donantes aportaron una cantidad total de 240,8 millones de dólares, un 60 % de lo que se solicitó en el llamamiento inicial realizado por la anterior alta comisionada, Michelle Bachelet.

La financiación que finalmente no se pudo obtener afectó a la labor de la oficina en el Pacífico, en África Austral y en el Caribe, así como a la prestación de cooperación técnica que solicitaron varios países.

En este sentido, Türk le agradeció a los donantes del año pasado su ayuda, pero consideró que en 2023 «se puede y se debe» conseguir una mayor financiación.

Más noticias Internacionales

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio