ONU
Foto tomada de Instagram @AntonioSanguino

En el marco de la celebración del día internacional de la mujer, donde se les rindió homenaje a las madres de las víctimas de los Falsos Positivos en el Congreso de la República, la representante de la Organización de las Naciones Unidas ONU, Julieth de Rivero, pidió al estado colombiano que esclarezca los casos de ejecuciones extrajudiciales.

Lea también: Álvaro Uribe pide subir impuestos a algunos empresarios y empleados en Colombia

“Es interés de todas las instituciones del país y de la ciudadanía, que se esclarezca y sancionen los denominados falsos positivos y que se responda la pregunta planteada por ustedes: ¿Quién dio la orden?”, sostuvo.

“El esclarecimiento completo, judicial y extrajudicial y la sanción de los máximos responsables, fomentarán la consolidación de la paz, del Estado de Derecho y la democracia”, añadió.

Rivero agregó además que los esfuerzos del Estado y de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), deben estar enfocados en el esclarecimiento de estos hechos, y garantizar los derechos de las víctimas de este flagelo en el país. “Negar lo que ocurrió o intentar minimizar su actitud, es socavar la rendición de cuentas y la búsqueda de la verdad”, dijo.

Por otro lado, la delegada de la fundación de Madres de Falsos Positivos de Soacha y Bogotá (Mafapo), Jacqueline Castillo, dijo que esperan que tanto los responsables de este crimen como los altos mandos de la Fuerza Pública les den la cara.

“Decirle a los altos mandos que estamos aquí presentes y esperando que estén delante de nosotras (…) esperando que nos den la cara. No somos ningunas víboras, como lo dijo el general Zapateiro, somos madres con dolor que perdimos nuestros hijos, nuestros esposos, nuestros hermanos. Queremos que nos den la cara, queremos la paz, la reconciliación y seguiremos aquí presentes buscando esa verdad que tanto anhelamos”, manifestó.

Los senadores Antonio Sanguino e Iván Cepeda, también se pronunciaron al respecto, cuestionando la política de seguridad democrática implementada durante el gobierno de Álvaro Uribe, quien es, para ellos, el culpable de los denominados ‘falsos positivos’.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio