ONIC
Foto/ilustrativa

El Observatorio a los Derechos Humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), denunció que entre el primero de enero y el 9 de marzo, 2.960 personas fueron víctimas del confinamiento.

Lea también: Incautaron 361 kilogramos de clorhidrato de cocaína que transportaban en una volqueta

Además, 677 personas se vieron obligadas a abandonar sus territorios para evitar ser víctimas de la violencia armada. En ese contexto, el informe reportó que en total se han registrado 3.674 violaciones de Derechos Humanos en lo que va corrido del año.

Del mismo modo, señalaron que los 115 pueblos indígenas que habitan la geografía nacional han resultado afectados por los hechos de violencia que no cesan y que, en algunos casos, se incrementaron o aparecieron tras la firma del acuerdo de paz.

También identificaron que las violaciones a los Derechos Humanos son cometidas también por la fuerza pública. “Por eso afirmamos que somos víctimas directas de permanentes violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas por todos los actores armados estatales e ilegales, y sabemos que detrás de esta dolorosa y trágica realidad está el interés de los grandes negocios en nuestros territorios para el narcotráfico, el extractivismo minero-energético y la agroindustria”, señalaron en el informe sobre la situación actual de las comunidades indígenas.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio