En Colombia han sido asesinados 150 líderes sociales en 2023
Un chaleco con mensaje que pide el alto a los asesinatos de líderes sociales, en una fotografía de archivo. EFE/ Ernesto Guzmán Jr

Mediante una carta formal al presidente Gustavo Petro, algunas organizaciones de derechos humanos le piden al Gobierno una sesión con urgencia sobre una comisión de garantías de seguridad en Antioquia ante la ola de violencia que hasta el momento deja 17 defensores y líderes sociales asesinados desde el pasado 7 de agosto.

Los registros indican que en este mes pareciera haber una persecución sistemática y agresiones contra estos líderes sociales, tanto que desde el 7 de agosto a la fecha se han registrado 134 asesinatos contra esta población, de los cuales 17 se han perpetrado en Antioquia donde se ha focalizado el mayor riesgo.

Siendo esto una razón suficiente para preocuparse, las organizaciones piden que se haga de manera urgente una sesión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad en el departamento, pues se requiere la presencia de la fuerza pública, los organismos de control y el alto Gobierno para tomar acciones contundentes, de acuerdo con Óscar Yesid Zapata, vocero de la Fundación Sumapaz.

Vea más noticias de Antioquia.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio