victimas_saferbo

victimas_saferbo

Un grupo de 11 familiares de personas asesinadas por grupos de autodefensas en la región del Magdalena Medio se vieron cara a cara con cinco exjefes paramilitares, quienes reconocieron los crímenes y les pidieron perdón.

En cumplimiento de una sentencia de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, se realizó en el Palacio de Justicia de Medellín la ceremonia de ofrecimiento de disculpas públicas y reconocimiento de responsabilidad a favor de las víctimas.

Ramon Isaza, alias “el Viejo”; su hijo Oliverio Isaza alias “Terror”, John Fredy Gallo, Walter Ochoa Guisao y Luis Eduardo Zuluaga, todos ellos exjefes desmovilizados de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio, respondieron preguntas de los parientes de víctimas de reclutamiento ilegal de menores de edad, homicidios y desaparición forzada en hechos delictivos como la masacre de cinco personas, trabajadores de la empresa Saferbo.

Las víctimas recibieron apoyo psicosocial por parte de la Unidad para la atención y Reparación Integral a las Víctimas, que le permitió llegar fortalecidos al encuentro.

“Yo quería saber la verdad y tenía muchas preguntas por hacerle a ellos y con el apoyo sicosocial logré preguntarles por qué mataron a mi padre Gustavo de Jesús Martínez, con el llanto y todo pero fui capaz de hacerlo”, aseguró Isabel Cristina Martínez, cuyo padre fue asesinado en Puerto Boyacá, en octubre del año 2000.

También señaló que “aunque con esto ellos no nos reparan, sí se siente el alivio de aclarar dudas sobre cómo ocurrieron esos hechos y decirles el daño que causaron, que dividieron hogares y truncaron los sueños que teníamos como familia al asesinar a un persona muy trabajadora e inocente como mi padre».

Reconocimiento y pedir perdón

Los exjefes de las Autodefensas del Magdalena Medio, procesados por la Ley de Justicia y Paz, reconocieron los crímenes y respondieron las preguntas de las víctimas.

Ramón Isaza, quien fuera el máximo comandante de este grupo paramilitar, admitió frente a ellas que las acciones del grupo paramilitar que lideró “causaron daño».

«spero que puedan perdonarme por todo lo que han sufrido”, dijo.

Walter Ochoa, alias “el Gurre”, excomandante del frente que cometió la masacre de los trabajadores de Saferbo, respondió “que no hay justificación y sé que no se puede remediar el dolor por estos hechos que se cometieron».

«Gurre» explicó que la masacre «fue algo que se salió de control porque no se dio la orden de asesinar a esas personas que nada tenían que ver con el conflicto, si no de apoderarse de una mercancía de telas camufladas”.

Jaime Alonso Velásquez, cuyo padre fue uno de los conductores de Saferbo asesinados y aún desaparecido hace 17 años, también resaltó el acompañamiento que recibieron las víctimas por parte del Estado.

“La preparación me sirvió para afrontar este momento de tener al victimario del papa de uno y expresarles cara a cara por todo lo que uno pasó. Fue durísimo, pero sirvió”, indicó.

 

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio