OMS
Foto: El Mundo

Un estudio de una comisión investigadora reveló que al menos 21 funcionarios de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, estarían implicados en varios casos de abuso sexual a mujeres y niñas cometidos entre 2018 y 2020.

Los hechos se registraron cuando los funcionarios fueron enviados a una misión humanitaria en la República del Congo, con el fin de erradicar el ébola en el continente. Se cree que cerca de 63 mujeres y niñas fueron víctimas de abuso sexual.

Al respecto, el director de la Organización, Tedros Adhanom, pidió disculpas. “Lo primero que quiero decirle a las víctimas y sobrevivientes de la explotación y los abusos sexuales descritos en el informe de la comisión es que lo siento. Lamento lo que les hicieron empleados de la OMS que debían servirles y protegerlos”, mencionó Adhanom en una rueda de prensa.

Las víctimas -en su mayoría con condiciones económicas precarias- fueron accedidas en hoteles y casas alquiladas por los presuntos abusadores. Según detalla el informe, algunos de los abusos fueron cometidos sin usar métodos anticonceptivos, lo que pudo desencadenar embarazos no deseados o abortos prematuros.

Asimismo, el informe reveló que la OMS cometió varios errores a la hora de reclutar personal para que atendiera el brote de ébola que tuvo lugar durante ese periodo, y que fue el segundo peor brote de la historia pues de las 3.400 personas que se contagiaron, 2.300 murieron.

Para leer más noticias Internacionales, haga clic Aquí

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio