OMS pidió disculpas por escándalo de abusos sexuales de sus funcionarios a cerca de 63 mujeres y niñas

OMS
Foto: El Mundo

Un estudio de una comisión investigadora reveló que al menos 21 funcionarios de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, estarían implicados en varios casos de abuso sexual a mujeres y niñas cometidos entre 2018 y 2020.

Los hechos se registraron cuando los funcionarios fueron enviados a una misión humanitaria en la República del Congo, con el fin de erradicar el ébola en el continente. Se cree que cerca de 63 mujeres y niñas fueron víctimas de abuso sexual.

Al respecto, el director de la Organización, Tedros Adhanom, pidió disculpas. “Lo primero que quiero decirle a las víctimas y sobrevivientes de la explotación y los abusos sexuales descritos en el informe de la comisión es que lo siento. Lamento lo que les hicieron empleados de la OMS que debían servirles y protegerlos”, mencionó Adhanom en una rueda de prensa.

Lea también
¡Tremenda voleteada! Ladrón se metió a robar a una tienda y terminó en calzoncillos y amarrado a un poste

Las víctimas -en su mayoría con condiciones económicas precarias- fueron accedidas en hoteles y casas alquiladas por los presuntos abusadores. Según detalla el informe, algunos de los abusos fueron cometidos sin usar métodos anticonceptivos, lo que pudo desencadenar embarazos no deseados o abortos prematuros.

Asimismo, el informe reveló que la OMS cometió varios errores a la hora de reclutar personal para que atendiera el brote de ébola que tuvo lugar durante ese periodo, y que fue el segundo peor brote de la historia pues de las 3.400 personas que se contagiaron, 2.300 murieron.

Para leer más noticias Internacionales, haga clic Aquí

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram