-A pocos días de instalarse el nuevo Congreso de la República hay expectativa entre quienes por primera vez desean mostrarse en ese escenario. Conocimos detalles sobre malestar de congresistas electos que todavía no saben desde qué oficinas van a despachar.

Juan Carlos Hurtado

Juan Carlos Hurtado

Hablamos con la senadora de Centro Democrático, Paola Holguín, y sostuvo que no sabe cuál será su oficina. Es más, nos dijeron que al parecer el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, habría dicho que el ex presidente Uribe era un congresista como cualquier otro y no requería una oficina especial.

Si ese comentario que nos dio a conocer la fuente fue cierto, lamentamos contradecir al senador liberal, porque Uribe sí debe contar con unas condiciones especiales de seguridad empezando por el lugar donde trabajará. Así a muchos no les guste la forma de hacer política del líder de UCD.

Quienes conocemos el Congreso por dentro, sabemos que el tema de las oficinas se maneja como una especie de rosca en la que también hay “lobbies” para que determinados congresistas se queden con las mejores.

Por ejemplo, el ex representante a la Cámara por Cambio Radical, William Ortega Rojas, contaba con una oficina especial. Grande y en toda la entrada del Capitolio. Mejor dicho, parecía el despacho del Presidente de la República, comparada con las de varios colegas.

Pareciera poco relevante de lo que estamos hablando, pero ¿cuál sería el impacto nacional e internacional en caso de que le ocurra algo al senador Uribe, porque no se tomaron las medidas necesarias en el lugar donde supuestamente confluyen las ideas y la democracia?

Y es que el tema de posible discriminación al interior del Congreso no es nada nuevo. Lo que pasa es que no se habla de ello.

Ustedes se han preguntado: ¿Por qué siempre son los mismos congresistas los que hablan en los medios? ¿Será porque son los mejores?

Honestamente creemos que algunos se han ganado el espacio con trabajo. Sin embargo, sobre otros nos quedan serias dudas.

Recientemente contamos aquí cómo al representante electo Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán casi le da un soponcio cuando estuvo de visita en la Cámara y nadie lo ayudó. Habría que mirar si el Congreso donde se refleja todo el país, también se da la unión y la solidaridad como sucedió recientemente con la selección Colombia.

Ya viene el 20 de Julio y su nueva legislatura. Estaremos cubriendo periódicamente lo que ocurra en el Congreso, pero no como nos dijo un concejal: que éramos periodistas oligarcas que nos dábamos el lujo de viajar a Bogotá frecuentemente. Oligarcas NO, nos damos la pela por hacer un periodismo y con mucho esfuerzo. Oligarcas, quienes se incomodan con nuestra presencia en los debates.

RECOVECOS CORTOS

-Cuando muchos pensaban que el diputado liberal Adolfo León Palacio Sánchez no postularía nuevamente su nombre para la Asamblea en 2015, nos salió con la siguiente perlita: “mire Juan Carlos, se lo digo desde ya. Aspiro al Concejo de Medellín y pienso ganar, porque tengo experiencia, grupo político y ganas de hacer mucho por la ciudad”.

La verdad nos tomó por sorpresa la decisión de Palacio Sánchez. Lo bueno para él, es que puede seguir en la Duma donde hace un interesante trabajo de control político, sin problemas de inhabilidad mientras realiza la campaña.

En el Concejo haría un trabajo relevante, porque ha tenido una hoja de vida muy completa en el campo financiero como miembro de las juntas de EPM, Palacio de Exposiciones, del Hospital General, y fue secretario de Servicios Administrativos y de Hacienda.

Actualmente cuenta con un equipo conformado por el senador Luis Fernando Duque García, los representantes Julián Bedoya Pulgarín y Jhon Jairo Roldán Avendaño, así como el diputado Rigoberto Arroyave.

Desea ser concejal, porque considera que podría hacer buenos aportes en materia de control financiero. Por ejemplo, se pregunta por qué hay tan poco debate sobre la participación del Municipio en el Metro de Medellín.

De otra parte, el diputado anda muy preocupado, al considerar que el Gobernador Fajardo debería responder muchos interrogantes en el manejo de los recursos. Todavía no se sabe por qué se perdieron miles de botellas de licor que eran para fortalecer financieramente a Indeportes.

Considera que el Gobernador ya debiera, por lo menos, hacer cambios drásticos en su gabinete.

-Wilson Restrepo Flórez es vocero del Movimiento Medellín Más Social que ha venido trabajando con el Partido Verde desde hace 5 años, pero hoy empaca maletas a fin de llegar al Centro Democrático.

Nos informó que desde hace rato están en diálogos con la ex senadora Liliana Rendón Roldán y reconoció que en primera vuelta apoyaron a Enrique Peñalosa, y en la segunda a Óscar Iván Zuluaga sin esconder su decisión.

También señaló que trabajaron en otras épocas con Carlos Ignacio Cuervo Valencia y con el ex presidente Uribe. Hoy sus pretensiones no están encaminadas a generar fricciones al interior del Centro Democrático.

Hizo dicha aclaración, porque es probable que haya celos entre miembros de UCD que se han venido dando la pela desde hace tiempo y no verían con buenos ojos la llegada de líderes importantes cuando el barco ya anda navegando a buen ritmo.

-El secretario del Concejo de Medellín, Víctor Piedrahíta, reconoció que se volvió tremendo laboratorio jurídico la situación del concejal José Nicolás Duque Ossa.

Aunque el Partido de la U quisiera que el concejal abandonara la Corporación, la situación no es tan sencilla a menos que surja un fallo en este sentido. Por lo pronto el concejal no tendrá derecho a voz y voto. Lo cambiaran de lugar en el recinto, porque ya no puede aparecer junto con los ex compañeros de la U.

Lo más probable es que lo hagan al lado del concejal Luis Bernardo Vélez como “pelaito” regañado.

Dice Piedrahíta que Duque Ossa puede debatir, pero hay dudas sobre si puede presentar proyectos y proposiciones. Las abogadas de las comisiones analizan el tema.

Finalmente no se sabe cómo quedará la coalición del Concejo, porque algunos de los corporados que comenzaron de amores con el Alcalde, hoy lucen distantes.

-Es prácticamente un hecho que el gerente de Plaza Mayor, Gabriel Jaime Rico, renuncie a la gerencia de Plaza Mayor entre agosto y septiembre a fin de ser candidato a la Alcaldía de Medellín.

Fuentes de entero crédito nos dijeron que la plana mayor, cercana al alcalde Aníbal Gaviria Correa, lo ve como candidato con vocación de poder. Su nombre también se ventiló con buena aceptación entre pesos pesados de la Unidad Nacional en Bogotá.

Varios sectores le están endulzando el oído a Rico, quien tiene una espinita hace rato porque no pudo ser candidato en 2011 como quería. Esta vez podría ser la vencida. Concejales como Róbert Bohórquez Álvarez, de Cambio Radical, estarían en primera fila para trabajar esa campaña.

Indudablemente como gerente de Plaza Mayor Rico pudo mostrar su capacidad de gestión en eventos que vendieron muy bien la ciudad ante Colombia y el mundo.

-El apreciado diputado de la U, Rodrigo Mendoza Vega, se sintió bastante incómodo por unas críticas que hicimos sobre la Asamblea el martes 8 de julio en nuestro programa radial Gran Ciudad.

Fue tanta la incomodidad, que hasta nos dedicó un amplio comunicado de prensa en el que habla de la gestión que hace la Duma, la importancia de la misma, y el esfuerzo que él particularmente dedica a las regiones.

Entendemos su molestia y agradecemos su sintonía. Sin embargo, por el hecho de que tengamos afecto por varios diputados, ello no significa que evitemos hacer algunos cuestionamientos.

La verdad nosotros dijimos que no sabíamos por qué tanto alboroto con la elección de un vicepresidente de la Asamblea, si ese cargo prácticamente no sirve para nada.

La Duma, a diferencia del Concejo, carece de presupuesto suficiente para funcionar. Vive de las migajas que le da la Gobernación. Diputados como Jorge Gómez Gallego y Rodrigo Mesa, en distintas ocasiones han dicho que no hay ni siquiera para comprar papel higiénico e imprimir un oficio.

Cuando Andrés Guerra Hoyos llegó a la Asamblea se dio a la tarea de hacer algunas encuestas informales con la gente sobre la percepción que tenían de los diputados, y se llevó la sorpresa que muchos antioqueños no los conocían, y no sabían cuál era su función.

Tampoco es mentira que el mismo ex presidente Uribe y su ex vice presidente Pacho Santos se morían de ganas por acabar con las asambleas del país, al considerarlas que no servían para nada.

Algo tiene que cambiar en la Asamblea de Antioquia, porque a veces vemos a diputados muy activos en el control político y a otros esperando que les hagan ojitos desde el piso 12, y eso no es así. Qué pena decirlo, pero esa es la realidad. Para que un organismo de control como ese sea más visible debe empezar por demostrar mayor talante y no permitir que tantos temas denunciados nadie los responda.

Y si estoy diciendo mentiras, pues estoy dispuesto a rectificar lo que escribo cuando me cuenten qué ha dicho la Gobernación frente a los recientes informes de la Contraloría General de Antioquia, por citar uno de tantos ejemplos. ¿Estamos?

De paso digamos que Rodrigo Mesa Cadavid fue elegido como vicepresidente primero de la Mesa Directiva, porque los nombres de Esteban Quintero y Saúl Úsuga, pondrían en peligro una coalición en noviembre para la escogencia de los directivos del próximo año. Así funcionan las cosas señores.

-Un habitante de Angelópolis nos escribió muy preocupado para decirnos que la situación de orden público en esa población está muy delicada. Solicitó que habláramos de este tema porque a veces pareciera que nos olvidamos de los municipios y dedicamos toda la atención a Medellín.

-Todo parece indicar que el aún representante a la Cámara, Carlos Alberto Zuluaga, tiene plan A, B, y C para no quedarse sin trabajo a partir del 20 de julio.

El primer plan es no dejar descansar con acciones judiciales a Nicolás Echeverry Alvarán para que pierda la curul. El segundo, aspirar al Concejo y hacerle el cajón a Carlos Bayer Cano, actual corporado. Y el tercero, postular su nombre como candidato a la alcaldía de Medellín. Es que perder el poder es muy duro.

-Filiberto Restrepo, abogado experto en temas de tránsito, nos escribió para decirnos que en Antioquia se denuncia de todo y no pasa nada. Dijo que la pérdida de botellas de licor no es nada nuevo, a propósito de los informes recientes de la Contralora Luz Elena Arango Cardona.

Pero no hay que perder la fe don Filiberto, porque muchas veces la justicia tarda pero llega. ¿O no?

-Nos cuenta, Diego Cano, director de comunicaciones de la Alcaldía de Bello, que la Secretaría de Transportes y Tránsito autorizó crear una nueva zona oficial de parqueo ubicada en la Choza Marco Fidel Suárez, con el fin de descongestionar la zona centro de la ciudad que no permitía el estacionamiento de los vehículos oficiales, debido a que este espacio estaba siendo utilizado por los automotores que prestan sus servicios al municipio bajo la modalidad de contrato.

Según el secretario de tránsito, Edgar Callejas, “este tipo de actividades permite mejorar la movilidad y el acceso a la Administración Municipal de los funcionarios que laboran en ella y reorganizar el espacio público y delimitar zonas de estacionamiento”.

-Los 16 concejales de Envigado rechazan ampliación de horario de parquímetros que iría desde las 8:00 a.m. hasta las 3:00 de la madrugada. Consideran que la medida no ha sido beneficiosa para el Municipio. Votaron recientemente su levantamiento sin recibir respuesta del Institutito de Tránsito. Actualmente el costo por hora es de 3 mil 100 pesos y el Municipio pierde alrededor de 12 millones de pesos mensuales por la administración que hace Terminales de Transporte.

-Agradezco todas las manifestaciones de cariño que recibí el viernes 4 de julio, día de mi cumpleaños. Departí con familiares en el Rancherito de Las Palmas, en medio de la felicidad de cumplir un año más, y de tristeza también por la forma injusta como perdió la selección Colombia. De otro lado, hace 11 años conocí a Helio, un mesero del departamento de Sucre que trabaja en el lugar, e hizo de Medellín su segunda casa. Hago referencia a este joven desconocido para muchos, porque es amante de lo que hace y muy servicial, como miles de luchadores anónimos. @granciudad710

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio