Las recientes declaraciones de Bernardo Ñoño Elías donde acepta que su apoyo a la campaña Santos Presidente 2014 fue para favorecer a Odebrecht, deben tener repercusiones de la justicia en el círculo cercano del Presidente Santos y sobre él mismo.

Todos recordamos que cuando a principios del año estalló el escándalo de Odebrecht en Colombia, Juan Manuel Santos se atrevió a decir que en su Gobierno no han habido casos de corrupción, y que de haberlos, tocaba perseguirlos y combatirlos. Pues bien, la demora era que el presidente dijera estas palabras para que empezaran a salir salpicados en el escándalo colaboradores y altos funcionarios suyos.

Primero se conoció que durante la administración de Cecilia Álvarez, el Ministerio de Transporte autorizó a ‘dedo’ una adición por 900.000 millones en la Ruta del Sol en el tramo 2, tramo que fue adjudicado a Odebrecht. Esta adición terminó beneficiando a su familia política, los Parody, que tienen intereses en el puerto Gamarra – Cesar. Por otro lado, Gina Parody, entonces Ministra de Educación, firmó el Conpes que avaló dicha adición, lo que claramente se configura como un conflicto de intereses. Hoy ambas Ex Ministras están en New York y han evadido tres citaciones de la Fiscalía.

Después el escándalo de corrupción tocó las puertas de las dos campañas ‘Santos Presidente’. Roberto Prieto aceptó el ingreso a la campaña de 2010 de $400.000 dólares de Odebrecht para la impresión de más de 2 millones de afiches. Esta confesión es un descaro, puesto que los términos para que el CNE investigue ya caducaron.

En 2014 según declaraciones de Otto Bula, Odebrecht volvió a dar dinero para la campaña del presidente Santos. En esta ocasión, dijo inicialmente Bula, $1 millón de dólares ingresaron a la campaña y no fueron reportados. Las recientes declaraciones de Ñoño Elías indican que está cifra es mucho mayor.

En el Consejo Nacional Electoral curiosamente la investigación avanza a paso lento, cosa que favorece al presidente Santos, que busca la caducidad de su proceso. ¿Por qué si supuestamente nada debe, sus abogados lo único que buscan es la caducidad?

Los ex presidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana enviaron a la Magistrada Ángela Hernández, que lleva el proceso en el CNE, nuevas pruebas que comprobarían aportes adicionales de Odebrecht superiores a los $3 millones de dólares a la campaña 2014 a través de Prieto.

¿Qué más pruebas requiere la justicia para ir detrás de Roberto Prieto? Confesiones de Bula, Ñoño y funcionarios de Odebrecht en el extranjero, indican que él es el principal eslabón en toda esta cadena de corrupción.

En momentos donde la independencia de la justicia está en duda debido a los escándalos de corrupción en las altas cortes, los colombianos exigimos que órganos como la Fiscalía investiguen a fondo la red de corrupción detrás de la Campaña Santos Presidente y que el CNE con prontitud abra investigación formal a todos los responsables.

@andresportillo_

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio