Foto tomada de @MinSaludCol

El secretario de salud de Bogotá, Alejandro Gómez, confirmó que ocho de los más de 160 viajeros que llegaron a Bogotá a través de un vuelo humanitario desde Leticia (Amazonas), dieron positivo para coronavirus tras la realización de pruebas PCR.

“De las 172 muestras que se tomaron en la madrugada de sábado a domingo, ocho de ellas resultaron positivas. En estas condiciones, la decisión epidemiológica que se ha tomado, es que todas las personas que están en cuarentena en el hotel deben permanecer durante esta semana”, explicó.

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, indicó que “las ocho muestras que resultaron positivas van a hacer sometidas a lo que se conoce como secuenciación genómica…. estas personas que llegaron perfectamente podrían estar infectadas por la cepa tradicional del virus o por la nueva cepa brasilera”.

Lea también: “Llegó a Bogotá un vuelo de Leticia donde ya se confirmó la circulación de la nueva ‘cepa’ brasileña”: Claudia López

Según el Instituto Nacional de Salud, a esta ‘cepa’ «se le atribuye de manera hipotética el nuevo aumento de casos en la ciudad de Manaus, Brasil, que tuvo en su medición de seroprevalencia un 75 % de la población de ya tenía anticuerpos». Sin embargo, aún no hay evidencia que señale que las nuevas mutaciones sean inmunes a las vacunas.

Por lo que “finalizando esta semana haremos una nueva prueba molecular de PCR a la totalidad de ellos. Aquellas personas que tuvieron prueba negativa la primera y segunda vez, probablemente pueden seguir su confinamiento en su hogar posterior a esto”, indicó.

Las pasajeros llegaron en la noche del 30 de enero, arribaron a Bogotá en un vuelo humanitario, tal y como lo permite la normatividad vigente. El viceministro de Salud Pública y de Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, habló sobre el tema: «estos vuelos humanitarios obedecen a personas que se encontraban en Leticia, que no son residentes de esa ciudad y que necesitan regresar a su lugar de origen o tienen una urgencia manifiesta de carácter humanitario que les demanda salir».

Se recalca así que los vuelos humanitarios se cumplen para casos de personas que no alcanzaron a salir de la ciudad de Leticia, antes de la entrada en vigencia de la medida, la cual suspende los vuelos desde la capital del Amazonas hacia el resto del país.

Author Signature
Laura Pineda

Comunicadora social de la Universidad Católica Luis Amigó. Soy amante de contar historias de ciudad y tengo un agudo olfato periodístico.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio