Resumen: Carlos Quintero, director del DAGRD, advierte sobre riesgos tras deslizamiento en límites de Bello y Medellín, e informa sobre acciones preventivas ante nuevas lluvias.
La emergencia ocurrida en la madrugada del martes 24 de junio entre los barrios El Pinal (Bello) y Altos de Oriente (Medellín) continúa generando preocupación.
La tragedia, que comenzó con un deslizamiento que represó la quebrada La Seca, desencadenó una avenida torrencial que afectó al menos ocho barrios del Nororiente de Medellín y varias viviendas en Bello.
Carlos Quintero, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD), se refirió al incidente y explicó la magnitud del fenómeno natural:
“Este represamiento causa una avenida torrencial que en la parte que le corresponde a Medellín afecta vía pública y algunas viviendas. Estamos evaluando esas condiciones de riesgo para prevenir nuevos incidentes en caso de lluvias intensas en la tarde de hoy”.
Quintero aseguró que toda la capacidad institucional de Medellín fue dispuesta en apoyo al municipio de Bello:
“Desde Medellín se está apoyando con todas las capacidades al municipio de Bello, donde inicia el deslizamiento. Lamentablemente, tenemos reportes de pérdida de vidas humanas y estamos en proceso de evaluación continua”.
En hora de la tarde, 100 servidores del Distrito de Medellín se encuentran en el sitio, apoyando a las 80 personas damnificadas y en labores de limpieza y remoción del material.
El DAGRD, junto a los cuerpos de socorro, permanece en la zona para verificar el estado del terreno y realizar evacuaciones preventivas. Las autoridades no descartan nuevos eventos asociados a las condiciones climáticas reportadas por el SIATA, lo que obliga a mantener el monitoreo constante.
Lea también: En Bogotá se trabaja para conectar el sur con el norte de la ciudad en solo 27 minutos: así son los vagones del Metro
Mientras tanto, el Puesto de Mando Unificado (PMU) instalado por la Alcaldía de Medellín trabaja de forma articulada para atender a las comunidades afectadas y prevenir más tragedias.
Equipo interdisciplinario del Distrito, compuesto por 100 servidores, trabajan en sitio. Se realiza censo de afectados, se han identificado 23 familias compuestas por 80 personas.Con Secretaría de Infraestructura física se avanza en limpieza y remoción de material.@AlcaldiadeMed pic.twitter.com/zFCfVHF1J5
— DAGRD – Medellín (@DAGRDMedellin) June 24, 2025
Más noticias de Medellín
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios