El clamor por vías de los municipios de Occidente Medio en su margen derecha, es reiterado por años, en vista del perjuicio que sufre en su economía, en su bienestar, en su cultura, en su salud y en su comercio. Especialmente caótico e inhumano es el servicio de salud, pues el llegar hasta Santa Fe de Antioquia se ha convertido en un calvario, en materia de costos, tiempos y peligrosa demora en la atención médica, todo esto por cuanto el Puente de Occidente, esa hermosa obra de nuestro paisano José María Villa Villa, nacido en el querido municipio de Sopetrán, lleva muchos años cerrado y es preciso que los habitantes de la zona, deban “dar la vuelta” por Sopetrán y San Jerónimo para llegar hasta la ciudad Madre. Obviamente, igual ocurre para regresar, vueltecita que, como se dijo, incrementa costos de manera onerosa y requiere de una hora adicional, para cubrir el viaje.

Ante estas circunstancias, los alcaldes de los municipios de Liborina, Adriana Maya Gallego; de Olaya, José Humberto Cardona González; de Santa Fe de Antioquia, Felipe Pardo; de Sopetrán, Diego Alejandro Villa Valderrama y San Jerónimo, Mauricio Andrés Velásquez; al igual que el presidente de la Corporación Encuentro de Dirigentes de Occidente, Libardo Álvarez Lopera y el Gerente de Devimar, señor Jesús Rodríguez Robles, escribieron una carta al señor ministro del Interior Daniel Palacio Martínez, con fecha 3 de marzo de 2022, solicitándole que sean atendidos los compromisos adquiridos por este ministerio con la región, en presencia del señor presidente de la república, el día 4 de diciembre de 2021, en el marco del Encuentro de Dirigentes del Occidente antioqueño, en mi querida Santa Fe de Antioquia.

En la carta, se recuerda que “el ramal de ingreso al municipio de Sopetrán debe construirse de acuerdo a los diseños y plan de inversiones presentado por Devimar. Este tramo es el preexistente a la construcción y es la vía que históricamente han transitado las comunidades de este municipio que permite la movilidad de los municipios de Liborina, Olaya, Sabanalarga y el norte de Antioquia. En consideración a lo anterior le solicitamos muy respetuosamente acoger esta solicitud que ha sido estudiada y acordada con la firma constructora de la doble calzada, Devimar”.

La carta termina advirtiendo que estamos a escasos días para que el presidente Iván Duque, entregue esta obra a la comunidad, por lo que esperamos (los firmantes y todos aquellos que nacimos en esta soleada y fructífera subregión) que este trayecto haga parte de la doble calzada, que beneficia a 250 mil habitantes de la región.

Esta necesidad sentida de la comunidad, es una petición sencilla, si consideramos que hay diseños y apropiación presupuestal para ella. Pero más sentida aún es el puente que hace años aspiramos se construya por el sector de Colfrutas, muy cerca a Santa fe de Antioquia, para que definitivamente, el histórico Puente de Occidente sea lo que debe ser ahora: un monumento histórico para turistas propios y extranjeros, y sea considerado y visitado como joya arquitectónica de Antioquia y de Colombia.

Con el citado puente, aprovechando la doble calzada, se podría reactivar en grado sumo la vida de los municipios firmantes, a más que de nuestro municipio de Sabanalarga, antesala de Hidroituango, en el sitio donde Occidente se junta con el norte antioqueño.

Hablando de Sabanalarga, debo abogar por esta tierra que no se merece una vía sin pavimentar desde Liborina, a más de estar en pésimas condiciones. El desarrollo exige mirar a las regiones, y hoy, Sabanalarga es una de las regiones más importantes de Antioquia, si consideramos que es el municipio que más regalías va a percibir de Hidroituango, por la extensión que aporta al proyecto.

Como afirma y trabaja el señor Alto Comisionado para la Paz, doctor Juan Camilo Restrepo Gómez: “Del escritorio al territorio”, así es como se construye la paz, señor ministro. ¡Esperamos que le cumpla a mi querido Occidente!

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio