El trasplante de córnea es, para muchas personas, la única alternativa para recuperar la visión. Pero, a menudo, el donante adecuado tarda mucho en llegar. Con el objetivo de evitar esta espera, un grupo de expertos ha fabricado una prótesis biosintética y la ha probado satisfactoriamente en 10 personas. Los pacientes recuperaron la vista casi como lo hacen los que reciben tejido humano.

Hace una década que May Griffith, una de las investigadoras principales de este ensayo en fase I, comenzó a ‘trastear’ en el laboratorio para obtener una córnea artificial que pudiese sustituir a «esa fina pieza de tejido transparente». Ahora, tal y como se expone en Science Translational Medicine, parece que lo ha logrado.

“Empleando colágeno -que es el principal componente de esta capa que cubre el ojo- y unos moldes, hemos creado una córnea que no produce rechazo al implantarla y que, además, ayuda a que los restos de la humana se regeneren”, explica a www.elmundo.es esta especialista de la universidad de Linköping, en Suecia.

Nueve de los 10 pacientes que participaron en este ensayo presentaban una deformación avanzada en la córnea -queratocono- que les impedía ver adecuadamente; el otro, sufría un desgarro en el centro de esta área que también afectaba a la transparencia de la misma y, por tanto, obstaculizaba el proceso de visión (la luz no entra correctamente y no se puede enfocar bien).

A todos los participantes se les retiró la córnea dañada e inmediatamente se les implantó la biosintética. “Tras la operación, seis de ellos recuperaron vista de forma significativa”, matiza Griffith. Esta cifra alcanzó su totalidad -10 de 10- cuando se les recetó el uso de unas lentes de contacto.

“Nuestro mayor fallo tuvo que ver con la zona que elegimos para las suturas. Queríamos que la prótesis estuviera bien sujeta y cosimos por toda la córnea, lo que en algunos pacientes provocó la aparición de unos bultitos que les impidieron tener una visión adecuada. Esto quedó corregido al usar las lentillas”, aclara Griffith.

Proceso de regeneración

Además de recuperar gran parte de la vista, los autores se felicitan porque, transcurridos dos años de la intervención, no se produjo ningún rechazo. Pero no sólo eso. Las células oculares comenzaron a proliferar y a cumplir su función en la nueva córnea, ya integrada en el ojo; la producción de lágrimas fue normal y los nervios se regeneraron, con lo que la zona recuperó su sensibilidad.

Esto último no se había conseguido hasta el momento con una prótesis: “Los nervios son esenciales para la respuesta (…) a estímulos externos y son vitales para el mantenimiento de la salud epitelial y la integridad; la curación de heridas en la córnea; y para regular la secreción de la película lagrimal preocular”, destaca el estudio.

Por todo ello, concluye que «las córneas biosintéticas que promueven la regeneración endógena son una posible alternativa al tejido humano de donantes». Eso sí, siempre sin lanzar las campanas al vuelo, puesto que todavía quedan varios pasos que dar en la investigación.

“Ahora mismo estamos en la fase II del ensayo, queremos probar un nuevo modelo algo reforzado y colocar las suturas en la zona más periférica. También vamos a estudiar cómo responden los pacientes con otro tipo de trastornos, como algunas distrofias”, aclara la citada especialista en Medicina Regenerativa. En esta etapa, como ella misma adelanta, cuentan con la colaboración de varios expertos, como un grupo español de la Universidad Miguel Hernández, de Alicante.

Vía Panorama.com.ve

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio