El café es la bebida no alcohólica más espirituosa y estimulante que puede conocerse en el planeta. Equivocadamente ha sido estigmatizada, cuando hoy la ciencia ha probado que está al nivel de alimentos con poderosos nutrientes, con documentados beneficios para la salud. De allí el alto significado para un país como Colombia que se precia de ser cafetero, pero en donde la cultura del café es aún deficiente. Se hacen intentos por promoverla, pero tímidos y a veces poco trascendentes. El concurso de la “Taza de excelencia” es una buena muestra al menos.

La Taza de Excelencia es un certamen en donde se convocan a los mejores productores de café en el país, quienes presentan sus muestras de prueba, tipificando su variedad. Deben someterse a unos altos estándares, lo cual vuelve muy exigente, la calidad del producto. Este evento se celebra anualmente gracias a la Asociación Colombiana para la Excelencia del Café – Asecc y busca promover la producción y el consumo de cafés especiales a nivel nacional e internacional y destacar la laboriosidad y el esfuerzo de los caficultores colombianos por producir cafés de alta calidad.

Finca cafetera Obraje, del arquitecto Pablo Andrés Guerrero

La región del departamento de Nariño tiene una tradición de alto nivel de calidad en sus cultivos de café (aunque no es fuerte en producción a escala). Es por ello que las tiendas de café más famosas del mundo, Starbucks cuyo pionero es Howard Schultz, tienen en su carta internacional por Colombia, exclusivamente café de origen nariñense, cultivado en campos de La Unión (Nar.). Pero al parecer hay otra tierra prodigiosa en el municipio de Tangua a pocos kilómetros al sur de Pasto.

En una altura inédita de 2450 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la finca cafetera Obraje, del arquitecto Pablo Andrés Guerrero. Desde hace unos años este personaje público se dedicó laboriosamente al cuidado con toda la ciencia y sapiencia del mundo, de sus matas de café. También en el centro de Pasto estableció una de las mejores tiendas de café, en formato amigable con altos esquemas de atención para ofrecer gratas experiencias alrededor de una taza de café. Café “Obraje” está ubicado en la más bella casona de Pasto, patrimonio cultural de la nación en la Plaza de Nariño.

Café “Obraje” está ubicado en la más bella casona de Pasto

Paréntesis: Tangua es zona fría, con temperatura bajo los 18°C. El clima ideal para el cultivo de café está entre 17 y 23 °C, con altitudes variables entre 1000 y 2300 msn. Pero en la finca Obraje a una altura de casi 2500 msn es un gran desafío que rompe todos los esquemas. Pero ¿El resultado? Acidez alta, dulzura y un aroma pronunciado, dando como efecto un gran café. Marca diferencias.

En la edición 2021, Guerrero participa con su café variedad Geisha al lado de 157 lotes de todo el país sometidos a rigurosas evaluaciones. El producto de Obraje, resultó el ganador de la Taza de Excelencia 2021, el concurso de calidad de café más prestigioso del mundo. Fue seleccionado como el mejor del país con un puntaje de 90,61 lo que le otorgó la distinción de café presidencial. Se subastó a US$135,10 la libra, un récord histórico, ya que nunca antes se había ofrecido un monto equivalente a más de 500 mil pesos la libra. comprado por la empresa tailandesa Aroma Group.

El producto de Obraje, resultó el ganador de la Taza de Excelencia 2021

En este concurso también se descubrió que el café presentado por José Hernán Salazar de Pitalito, Huila pertenece a una variedad desconocida. Por análisis de ADN, se comprobó que no ha sido registrada en ningún lugar del mundo y correspondería a un tipo de café etíope que misteriosamente llegó a Colombia. Fue bautizada como ‘ají’, por su dejillo picante.

En esta, la 18a edición del concurso, los 157 cafés inscritos fueron evaluados mediante el riguroso método diseñado por Alliance for Coffee Excellence (ACE) en un proceso de más de cinco meses en el que a lo largo de tres etapas de catación siete catadores nacionales y 22 catadores internacionales de tres continentes, escogieron los mejores cafés de la cosecha del último año. El café de Nariño, se impuso como el mejor de todos. El podio lo completaron cafés presentados por Aníbal Sánchez del Huila (2o lugar) y tercer para Nancy Maca del Cauca. (Ver clasificación adjunta).

Razón tenía Howard Schultz, CEO Starbucks, cuando afirmó: que el mejor café que tiene Colombia es el producido en el departamento de Nariño, que para ellos tiene marca propia: ‘Nariño Supremo”. Y ahora se reconfirma, con la variedad Geisha de la finca Obraje en Tangua. ¿Y si el café colombiano en calidad es el mejor del mundo?

Apostilla: el café es la máxima bebida espirituosa, mejor si acompaña la lectura de mis historias que contienen cafeína para el alma. (F.A.R.)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio