Los obispos de Bolivia pidieron garantizar el derecho a la vida desde la concepción y reconocer la «objeción de conciencia» para aquellos trabajadores de la salud que se nieguen a practicar abortos, informaron fuentes eclesiales.

Aborto

Este planteamiento es parte del mensaje del presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Oscar Aparicio, durante la inauguración el jueves de la XCVIII Asamblea de Obispos en la región de Cochabamba (centro), difundido por la Iglesia Católica.

Entre los desafíos del país, Aparicio mencionó el tener «una Bolivia en la que se garantice el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural y en la que se regule y reconozca la objeción de conciencia para los funcionarios del sistema de salud que no puedan, por fidelidad a su conciencia, realizar abortos».

A principios de este año el Tribunal Constitucional dictó una resolución que ratifica la ilegalidad de interrumpir el embarazo en Bolivia, aunque se eliminó la autorización judicial requerida hasta entonces para practicarlo en los casos permitidos por la ley.

Entre esos casos figuran el embarazo producto de violación o de incesto y el riesgo para la vida de la mujer.

Según estudios de organizaciones no gubernamentales y de colectivos de defensa de las mujeres, en el país abortan de forma clandestina cada año entre 40.000 y 80.000 mujeres y tres de cada cinco bolivianas han puesto fin a un embarazo al menos una vez en su vida.

En septiembre pasado grupos de feministas presentaron a la Asamblea Legislativa y la Vicepresidencia de Bolivia una propuesta de reforma del Código Penal para que se despenalice el aborto y no se criminalice a las mujeres que se someten a esa práctica.

Con esa reforma los médicos ya no pondrán alegar razones propias, como las religiosas, para no practicar un aborto, según explicaron entonces los grupos que formularon la propuesta.

Por otra parte, los obispos reiteraron que hace falta «propuestas estructurales y sostenibles» frente a problemas que persisten en Bolivia, como la pobreza, el narcotráfico, la crisis del sistema judicial y la inseguridad ciudadana.

La iglesia católica también quiere «una Bolivia en la que en su sistema educativo se respete el derecho de los padres a educar a sus hijos en sus convicciones religiosas sin que el Estado imponga una sola ideología para todos, como se está intentando hacer actualmente», según el mensaje de Aparicio.

La CEB felicitó, además, a la población «por el proceso electoral participativo, pacífico y con espíritu democrático» vivido el pasado 12 de octubre, en el que el presidente Evo Morales resultó reelegido para un tercer mandato hasta 2020.

Los obispos destacaron la creciente participación de sectores que antes fueron excluidos de la vida política del país y destacaron el «buen momento económico» por el que atraviesa Bolivia.
La asamblea de obispos terminará el 11 de noviembre. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio