
Monseñor Noel Londoño.
El obispo de Jericó, monseñor Noel Londoño Buitrago, se sumó a las voces de protesta de los caficultores, ganaderos, productores agrícolas y dirigentes cívicos de los municipios de Pueblorrico, Tarso, Fredonia y Jericó contra la amenaza de explotación minera por parte de la multinacional AngloGold Ashanti, que ya cuenta con licencias de exploración en un área de 7.595 hectáreas en esta región del departamento de Antioquia, reserva de agua y biodiversidad.
“La naturaleza siempre nos dice ‘hagámonos pasito’… La invadimos a crédito, pero siempre nos cobra de contado (casos recientes de Salgar y de Mocoa)… Estas tierras del Suroeste son muy verticales y son unas esponjas de agua que debemos proteger”, dice el obispo Noel Londoño.
El pronunciamiento de Monseñor Londoño se produce luego de la decisión histórica del Concejo de Támesis que, con el voto positivo de los once concejales, aprobó el pasado 28 de mayo un proyecto de Acuerdo que prohibió la minería metálica en su territorio, ad-portas de la votación que se cumplirá en el Concejo de Jericó sobre el mismo tema, el próximo 7 de junio.
Los concejales de Támesis recogieron el clamor de la comunidad que había insistido, mediante mensajes públicos, en que “ningún oro del mundo paga un Támesis sin agua”. Y se espera que los concejales de Jericó se sumen el 7 de junio a lo que ha expresado su comunidad: “La vida vale más que el cobre y el oro”.
De esta forma, Támesis se convirtió en el primer municipio de Antioquia en tomar esta decisión para proteger sus fuentes de agua, su biodiversidad y su vocación agropecuaria y turística, como ya lo habían hecho otros municipios del país, mediante proyectos de Acuerdo o consultas populares, entre ellos, Cajamarca (en Tolima), Pitalito, Timaná, El Agrado, Oporapa, Tarquí y Elías (en Huila).
El alto prelado insistió en la posición que ha sostenido frente a los proyectos de explotación minera: “minería sí, pero no así, ni aquí”. Y explica: “no nos podemos quedar sin arena, sin cemento y sin hierro… La minería siempre ha existido, pero no así, a cielo abierto o en grandes socavones y no aquí, en una tierra que presenta altos riesgos geológicos, con grandes vertientes de aguas subterráneas. Esto sería jugar demasiado pesado con la naturaleza”.
De paso, denunció que la comunidad de los Padres Benedictinos, actualmente en Envigado, se vio obligada a cancelar el proyecto de construcción de un monasterio en la vereda Quebradona, dado que la autoridad ambiental, Corantioquia, no le podía garantizar un normal abastecimiento de agua, por la exploración minera que allí se adelanta.
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios