El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibirá este lunes en la Casa Blanca a la canciller alemana, Angela Merkel, para tratar, entre otros asuntos, el conflicto en Ucrania mientras se avivan los esfuerzos diplomáticos para frenar la guerra.

Obama recibirá a Merkel

Obama y Merkel se reunirán en el Despacho Oval de la residencia presidencial en Washington y compartirán un almuerzo de trabajo, según adelantó la Casa Blanca, al subrayar que la crisis de Ucrania ocupará un lugar destacado en las conversaciones.

La canciller germana llega a Estados Unidos tras asistir en Múnich (Alemania) a la Conferencia de Seguridad (MSC) y encabezar junto al presidente de Francia, François Hollande, una intensa ofensiva diplomática para rebajar la tensión en Ucrania.

La MSC ha aireado la división entre el Gobierno de Obama, que baraja la posibilidad de suministrar armas al Ejército ucraniano para combatir a los rebeldes prorrusos en el este del país, y Europa, más partidaria de la diplomacia y de dar más tiempo para que las sanciones económicas impuestas a Rusia puedan dar frutos.

Merkel, que se reunió este sábado en Múnich con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, ha dejado claro que «no se va a solucionar de forma militar» el conflicto, causante de más de 5.600 muertos, entre ellos muchos civiles, desde abril de 2014.

Biden afirmó en la ciudad alemana que Estados Unidos, en principio, no cree en una «solución militar», pero remarcó que Ucrania «tiene derecho a defenderse», tras acusar a Rusia de socavar la soberanía ucraniana con su apoyo a los rebeldes.

Un tono menos cauto utilizó este viernes en Múnich el general estadounidense Philip Breedlove, comandante supremo de la OTAN en Europa, quien señaló que su país no descarta la «opción militar».

En la misma línea, el candidato elegido por Obama para convertirse en el nuevo jefe del Pentágono, Ashton Carter, se mostró esta semana favorable a proveer de armas al Gobierno ucraniano.

A fin de quitar hierro a las evidentes diferencias con Europa, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró hoy, en la última jornada de la Conferencia de Seguridad, que Occidente está unido en su apuesta por una «solución diplomática».

De momento, Washington sólo proporciona a Kiev equipos militares no letales, pero el repliegue de las tropas ucranianas desde principios de año en las regiones más al este del país volvió a colocar esa posibilidad en el centro del debate político.

Además, Obama se reunirá con Merkel bajo la presión de influyentes congresistas de la oposición republicana que abogan por el abastecimiento de armamento «letal» a Ucrania.

El senador republicano Ted Cruz, que se entrevistó este sábado con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, como parte de una delegación de legisladores de Estados Unidos, aseveró hoy que la postura de la Administración de Obama en la crisis «no tiene sentido».

«Necesitamos proveer de armas defensivas al pueblo de Ucrania», indicó a la cadena televisiva ABC, Cruz, cuya opinión apoya rotundamente el también republicano John McCain, presidente del Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense.

Al margen de la guerra de Ucrania, Obama y Merkel abordarán otras cuestiones como las relaciones con Rusia, la amenaza del grupo yihadista Estado Islámico (EI), la lucha antiterrorista y los planes de Alemania para acoger la cumbre del G-7 (grupo de los siete países más desarrollados), de acuerdo con la Casa Blanca.

El acuerdo de libre comercio que la Unión Europea (UE) negocia con Estados Unidos figurará igualmente en la agenda de los dos líderes, según confirmó este sábado la canciller en su mensaje de vídeo semanal, en el que defendió «las ventajas» de ese pacto.

Obama y Merkel celebraron su última reunión bilateral el pasado 2 de mayo en Washington.

La crisis de Ucrania y las tensiones con Rusia marcaron también ese encuentro y, desde entonces, ambos mandatarios han mantenido varias conversaciones telefónicas para analizar el conflicto.

En la entrevista de mayo, Obama y Merkel hablaron asimismo del malestar germano por el supuesto espionaje practicado por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos en Alemania y que afectó, presuntamente, a la propia canciller.

Tras su visita a Washington, Merkel viajará este lunes a Ottawa para reunirse con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio