La Casa Blanca sugirió hoy que el presidente de EE.UU., Barack Obama, está dispuesto a firmar un proyecto de ley bipartidista para que el Congreso revise el acuerdo nuclear con Irán, tras las modificaciones introducidas al texto original y solicitadas por los demócratas.

Obama

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que «el presidente estaría dispuesto a firmar» la propuesta bipartidista consensuada, que será debatida hoy en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Hasta ahora, la Casa Blanca había amenazado con vetar el proyecto de ley, patrocinado por el senador republicano Bob Corker, quien preside el Comité de Exteriores del Senado.

Pero Corker dijo hoy que su proyecto cuenta con apoyo bipartidista y que ha negociado directamente los contenidos del texto con el senador Ben Cardin, el demócrata de más alto rango del comité.

Según Earnest, hay «razones para pensar» que, tras las modificaciones introducidas, ese proyecto bipartidista aborda parte de las preocupaciones que tenía la Casa Blanca para oponerse a él.

Como recordó el portavoz, varios informes señalan que «se ha eliminado» del proyecto original una disposición que obliga al Gobierno de Obama a certificar como parte del acuerdo que Irán ya no apoya a organizaciones terroristas.

«Eso ciertamente sería coherente con las objeciones que planteamos», afirmó Earnest, quien agregó que «acortar» el periodo de revisión del acuerdo que tendría el Congreso es otro de los reclamos de la Casa Blanca.

El proyecto original de Corker establecía un periodo de revisión de 60 días para el Congreso durante el cual Obama no podría levantar sanciones a Irán de manera unilateral ni hacer ningún tipo de concesión.

«Un gran retraso como ese en la aplicación del acuerdo podría poner en peligro el propio acuerdo», advirtió Earnest.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, acudió esta mañana al Capitolio para reunirse con los legisladores e informarles personalmente sobre el acuerdo preliminar alcanzado por las potencias del G5+1 (Rusia, China, Francia, Reino Unido y EE.UU., más Alemania) con Irán sobre su programa nuclear en Lausana (Suiza) hace unas semanas.

Tras ese acuerdo preliminar, falta cerrar los detalles técnicos hasta el próximo 30 de junio. EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio