Barack Obama avisó al Congreso sobre su intención de retirar a Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, en la que ese país permanece desde 1982 y que supone la imposición de sanciones.

Raúl Castro y Barack Obama durante la VII Cumbre de las Américas. Foto: EFE

Raúl Castro y Barack Obama durante la VII Cumbre de las Américas. Foto: EFE

«Hoy el presidente envió al Congreso el informe y las certificaciones requeridas que indican la intención de la Administración de rescindir la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo», dijo Josh Earnest, portavoz de la Casa Blanca.

Cuba reclama desde hace años su salida de esa lista que elabora anualmente el Departamento de Estado, que supone la imposición de sanciones como la prohibición de la venta de armas y de ayuda económica y en la que actualmente comparte espacio únicamente con Irán, Sudán y Siria.

El Congreso cuenta ahora con 45 días para estudiar la decisión de Obama y, en caso de desacuerdo, puede presentar un proyecto de ley para tratar de revocar el dictamen presidencial.

La decisión de Obama se produce apenas tres días después de su histórica reunión con el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante la VII Cumbre de las Américas celebrada en Panamá, en un nuevo paso hacia la normalización de relaciones bilaterales anunciada el pasado 17 de diciembre.

En su mensaje al Congreso, Obama certifica que el Gobierno de «Cuba no ha proporcionado ningún apoyo al terrorismo internacional durante los últimos seis meses» y que ha expresado «garantías de que no respaldará actos de terrorismo internacional en el futuro».

Obama tomó la decisión tras recibir una recomendación de su secretario de Estado, John Kerry, quien celebró hoy la decisión del mandatario.

«Las circunstancias han cambiado desde 1982, cuando Cuba fue designada inicialmente como Estado patrocinador del terrorismo debido a sus esfuerzos por promover la revolución armada en Latinoamérica«, dijo Kerry en un comunicado.

Las razones de EE.UU. para mantener hasta ahora a Cuba en la lista eran su presunta acogida a miembros de la organización terrorista vasca ETA y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Farc-, además de a algunos fugitivos de la justicia estadounidense. EFE

Imagen de la certificación enviada al Congreso de Estados Unidos por la Casa Blanca, este martes 14 de abril de 2015, en la que se asegura que Cuba no ha patrocinado el terrorismo en los últimos 6 meses y que el gobierno de La Habana ha asegurado que no lo hará en el futuro. Foto: EFE

Imagen de la certificación enviada al Congreso de Estados Unidos por la Casa Blanca en la que se asegura que Cuba no ha patrocinado el terrorismo en los últimos 6 meses. Foto: EFE

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio