Tokio, 6 dic (EFE).- La empresa estadounidense Nvidia, líder en procesadores gráficos y chips para computación artificial, planea establecer en Japón un centro de investigación y desarrollo centrado en inteligencia artificial generativa, según ha revelado su CEO.

El director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, que viajó esta semana al país asiático, discutió esta idea en una reunión en Tokio con el ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Yasutoshi Nishimura, de la que se hicieron hoy eco diversos medios locales.

Huang también anunció la intención de su empresa de invertir en diversas firmas japonesas para colaborar en la investigación de esta y otras tecnologías, lo que provocó que subieran hoy en Bolsa.

Entre ellas están el grupo de telecomunicaciones SoftBank, que subía un 0,5 % durante la segunda mitad de la sesión de este miércoles, y el proveedor de servicios en la nube Sakura Internet, cuyas acciones se dispararon más de un 15 % a una hora del cierre.

El empresario de origen taiwanés considera que Japón tiene la experiencia técnica y la capacidad industrial suficientes para crear su propia inteligencia artificial (IA), mientras que el ministro nipón dijo que "la cooperación de Nvidia es vital" para los avances informáticos necesarios para el desarrollo de la IA, según detalles del encuentro publicados hoy por el diario japonés Nikkei.

Huang no concretó la fecha de apertura ni ubicación prevista para el centro, pero, según Nishimura, el directivo habría respondido positivamente a una propuesta de emplazamiento planteada por el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada (AIST, por sus siglas en inglés), dependiente de su ministerio.

El AIST se encuentra actualmente investigando modelos de lenguaje, base de la inteligencia artificial generativa, y la supercomputadora que usa el instituto está equipada con procesadores de Nvidia.

Funcionarios del Ministerio de Economía señalaron que el plan sería poner en marcha el proyecto en 2024, según el diario Asahi.

La reunión de Huang con Nishimura se produjo un día después de que el emprendedor fuera recibido por el primer ministro japonés, Fumio Kishida, al que prometió que su empresa hará todo lo posible por asegurar un suministro estable de componentes para el país asiático, que está apostando por una fuerte inversión en este campo.

Nvidia posee alrededor del 80 % de la cuota de mercado mundial de semiconductores para uso en inteligencia artificial.

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio