Foto de archivo.

La Comisión Séptima de la Cámara retomó este jueves la discusión del proyecto de reforma a la salud y en su primera intervención como ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo les dijo a los representantes que nunca le gustó la Ley 100, pero que reconoce avances que hay que aprovechar.

Acompañado de su colega del Interior, Luis Fernando Velasco, el Ministro Jaramillo les pidió a los congresistas que dejen de ponerle nombre y propietario a la reforma porque “esta no es la reforma de Petro, no es la reforma de la ministra Cocho, esta es la reforma de los colombianos, para que cualquier ciudadano en cualquier lugar del país reciba la atención debida, oportuna y de calidad”.

Además, dijo que una vez asumió la cartera de la sanidad, se ha reunido o ha conversado con todos los actores de la salud, las EPS, los sindicatos, los congresistas, las agremiaciones de profesionales de la salud, porque es un convencido que entre todos se puede construir la mejor reforma que le garantice el derecho fundamental a los ciudadanos.

Sin embargo y a pesar de reconocer que no pueden existir líneas rojas, azules, amarillas o del color que sea, hay principios de universalidad y transparencia que no son transables y que en tal sentido defenderá la necesidad de que se transforme el sistema y la salud debe dejar de ser un negocio.

“Los hospitales no pueden seguir siendo la guarida de Ali Babá y sus 40 ladrones, no pueden seguir siendo el fortín de los politiqueros, que están más preocupados por sus intereses que por garantizar el derecho de los pacientes, de los colombianos más vulnerables, esa es la corrupción que queremos erradicar, por eso vamos a recuperar y reconstruir los hospitales públicos, para que en cualquier pueblo, por pequeño que sea, los colombianos tengan derecho a la salud de calidad”, insistió el Ministro Jaramillo.

Frente a los señalamientos de que el Gobierno quiere montar un negocio con los Centros de Atención Primaria, Jaramillo respondió que el mejor negocio es garantizar la salud de la gente y señaló que negocio fue el que muchos montaron durante la pandemia del Covid-19, “y de eso no dicen nada”.

“Negocio el que hicieron con el Covid-19, montaron unidades de cuidados intensivos por doquier sin tener el personal para ello y con qué resultados, voy a hacer el estudio de cuántas vidas salvaron y cuántos colombianos murieron en ese negocio peligroso que montaron con las UCI”, puntualizó el Ministro de Salud.

Guillermo Alfonso Jaramillo, el médico cirujano que hoy es Ministro, hizo su debut hablando duro en la Comisión Séptima de la Cámara, pidiéndoles a los representantes que asuman su papel de actores protagónicos de las reformas y no se opongan por oponerse, porque el mejoramiento de la salud, según su parecer, “es responsabilidad de todos”.

Más noticias de Política

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio