Los nuevos ministros designados por Petro empiezan a tomar vuelo en Colombia
Fotografía del archivo del presidente de Colombia, Gustavo Petro. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Bogotá, 27 abr (EFE).- Algunos de los siete ministros designados por el presidente colombiano, Gustavo Petro, en la primera gran reestructuración de su gabinete para impulsar su programa de reformas, empezaron a participar este jueves en actividades del Gobierno aún sin haber asumido los cargos.

Los nuevos titulares del Interior, Luis Fernando Velasco; Hacienda, Ricardo Bonilla, y Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, acompañaron al presidente en una reunión con la bancada en el Congreso de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (CTEP).

También participaron en otras actividades y empezaron a dar sus primeras declaraciones sobre las expectativas, objetivos y planes que tienen para liderar los ministerios en los que fueron designados.

AGENDA MOVIDA

Uno de los que tuvo una de las agendas más agitadas durante la jornada fue Velasco, que está en el Gobierno desde el primer día como Consejero Presidencial para las Regiones y hace varias semanas asumió como director encargado de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Además de participar en el encuentro de Petro con los congresistas, el ministro designado del Interior se reunió con el alto representante de la Unión Europea (UE) para los Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, con quien habló sobre las reformas sociales que impulsa el Gobierno.

Justamente esa es una de sus principales tareas: ayudar a sacar adelante las reformas de Petro en el Congreso tras la crisis que derivó en la salida de la coalición de Gobierno de los partidos Conservador, Liberal y de la U.

«Un Gobierno tiene distintas maneras de sacar adelante su programa. Es evidente que el Congreso es un espacio central, si nosotros queremos cumplir nuestras metas de ser un Gobierno reformista, que tiene mucho que ver con las características de un Gobierno progresista de carácter eminentemente liberal, tenemos que sacar adelante esas reformas», dijo Velasco a Caracol Radio.

El ministro designado del Interior también participó en una reunión de la Comisión Nacional de Fútbol.

«CIRUGÍA A LA SALUD»

Lo que detonó la reestructuración del gabinete ministerial fue la falta de avances en el Congreso de la polémica reforma a la salud, que también ocasionó la salida de la jefa de esa cartera, Carolina Corcho.

La reforma fue presentada el 13 de febrero y pretende llevar la atención sanitaria a todos los rincones del país y fortalecer la atención primaria y la prevención de enfermedades.

Sin embargo, esta propuesta ha causado una honda controversia en el país porque, según sus críticos, pondrá en riesgo la sostenibilidad de un sistema que, a pesar de sus numerosas fallas, funciona.

En ese sentido, el ministro designado de Salud aseguró que el objetivo del Gobierno seguirá siendo el mismo: expandir la atención médica en las regiones.

«Aquí estamos haciéndole una cirugía a la salud para mejorar, para solucionar lo que consideramos que hay que cambiar y transformar (…) Tenemos diferencias en la forma como se ve que concebimos la salud, pero que entre todos podemos mejorarla, eso es lo que el presidente quiere y es lo que vamos a lograr», dijo Jaramillo en el programa radial Colombia Hoy, de la Presidencia.

POLÉMICA CON MINISTRO SALIENTE

El ministro saliente de Hacienda, José Antonio Ocampo, intervino en la clausura del 91 Congreso Nacional de Cafeteros donde la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), uno de los gremios más influyentes del país, eligió como su nuevo gerente general a Germán Bahamón, pese a que Petro pidió que no se realizara la elección sin la presencia del nuevo ministro de Hacienda, que aún no ha asumido.

En su discurso, Ocampo destacó los logros económicos que consiguió en su corta gestión de casi nueve meses y aseguró que el Gobierno «debe seguir comprometido con la disciplina fiscal».

«Hace unas semanas pude estar en diferentes reuniones con inversionistas, calificadoras de riesgo y actores de la banca multilateral y en todos ellos percibo altos niveles de confianza en Colombia», señaló Ocampo.

El ministro saliente decidió mantener su presencia en el acto para confianza de los cafeteros, a los que quiso mandar también un mensaje positivo ante un sector que «no ha estado exento de algunos desafíos».

Aquí más Noticias de Política

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio