Resumen: La imagen de la pareja presidencial, despojada de sus lujos y custodiada en un tribunal federal, es la noticia que le da la vuelta al mundo
Minuto30.com .- La primera comparecencia de Nicolás Maduro y Cilia Flores ante el tribunal federal de Manhattan dejó detalles reveladores sobre la estrategia de defensa que asumirá la pareja. A través de los dibujos oficiales de la corte —ante la prohibición de cámaras— se pudo observar al exmandatario y a la ex primera dama flanqueados por un robusto equipo de abogados estadounidenses.
La defensa de “alto perfil”
Maduro y Flores comparecieron junto a sus defensores Mark Donnelly, Andrés Sánchez y el reconocido abogado Barry Pollack. Este último, conocido por haber defendido a Julian Assange, fue el encargado de comunicar una decisión clave: por el momento, no solicitarán la libertad bajo fianza para Maduro.
Aunque Pollack no descartó hacer la solicitud más adelante, la decisión sugiere que la defensa reconoce la nula probabilidad de que el juez Alvin Hellerstein conceda este beneficio debido al inminente riesgo de fuga y la gravedad de los cargos por narcoterrorismo.
Denuncias de agresiones durante la captura
Uno de los momentos más tensos de la audiencia ocurrió cuando el abogado de Cilia Flores tomó la palabra para denunciar ante el juez que su defendida “sufrió lesiones importantes durante su arresto”.
Aunque la defensa no detalló el tipo de heridas o si fueron causadas por el uso de la fuerza durante la incursión militar en Caracas, la declaración busca cuestionar los métodos de la operación estadounidense. El juez Hellerstein tomó nota de la denuncia, mientras Flores permanecía en silencio, ubicada a la derecha del estrado.
Los puntos clave de la audiencia:
Ambos se declararon “no culpables” de todos los cargos (narcoterrorismo, tráfico de cocaína y posesión de armas).
Maduro insistió en que su estatus es el de “prisionero de guerra” y que fue “secuestrado” de su residencia oficial.
El dictador recalcó ante el tribunal: “Todavía soy el presidente de Venezuela”, intentando desconocer la autoridad del sistema judicial norteamericano.
La pareja regresó a sus celdas en el Metropolitan Detention Center de Brooklyn, mientras sus abogados inician el proceso de revisión de las pruebas que la Fiscalía tiene en su contra, las cuales incluyen testimonios de antiguos aliados y registros de movimientos financieros.
Lea tambien: Fico Gutiérrez arremete contra los que dicen que Maduro está secuestrado y lanza contundente mensaje
Aquí más Noticias Internacionales
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios