Síguenos

América Latina

Los nuevos contagios en Chile disminuyeron un 13 % en los últimos siete días

Chile dirige uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo

Publicado

el

santiago de chile
Calle del centro de Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés

Santiago de Chile, 18 jun (EFE).- El registro de nuevos contagios en Chile disminuyó un 13 % en los últimos siete días, informó el Ministerio de Salud este viernes, jornada en la que se contabilizaron 6.770 casos confirmados y 119 fallecidos.

El dato de nuevos contagios refuerza la tesis defendida este jueves por las autoridades de que la cantidad de pacientes se ha estabilizado, después de varias semanas sumido en un pico que llevó a registrar más de 8.000 infectados al día y poner al límite los hospitales.

SE ESTABILIZAN LAS CIFRAS DE COVID EN CHILE

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con covid-19 desde el inicio de la pandemia alcanza a las 1,5 millones, de las que 41.091 se encuentran actualmente en etapa activa del virus y pueden contagiarlo.

En cuanto a los decesos, el número total de fallecidos asciende a 31.259 en el país.

A la fecha, 3.286 personas se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos y sólo existen un total de 188 camas críticas disponibles para nuevos pacientes en todo el país.

Ello pese a que Chile dirige uno de los procesos de vacunación más exitosos del mundo: ha logrado inmunizar al 60 % de la población objetivo (unos 15 millones de personas) con dos dosis y a más del 76 % con una inyección.

Para evitar la propagación del virus están en cuarentena decenas de barrios de todo el país, incluida toda la capital, lo que implica que en estas zonas todo el comercio no esencial y las escuelas permanecen cerrados.

Al respecto, casi 100 organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado a las autoridades para implementar un plan de reapertura «responsable de las actividades».

El confinamiento chileno actual es más laxo que los anteriores, puesto que quienes tengan el carné para vacunados, una medida implementada recientemente, podrán salir a caminar y hacer compras esenciales sin restricciones (el resto solo puede salir dos veces por semana).

El Colegio Médico, no obstante, propuso esta semana un plan de choque para llevar a cabo lo que denominó un «cortocircuito epidémico» de tres semanas de duración, que sería aplicado solo una vez en lugares con alta incidencia de casos y que conllevaría el cierre de todas las actividades productivas y comercialización.

Chile mantiene las fronteras cerradas, el toque de queda de las 22.00 a las 5.00 horas (hora local) y estado de excepción por catástrofe desde hace más de un año.

Siga leyendo

Cristiano Ronaldo sorpendió a ‘La Liendra’ por su «cumple»

Síguenos en:
Google Noticias Canal Telegram Canal Telegram
Publicidad