El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá proyecta ampliar la planta operativa en más de un 30 por ciento para establecer, a partir de noviembre, tres turnos de 12 horas de trabajo por 24 de descanso para sus empleados.

En cumplimiento de dos sentencias del Consejo de Estado, expedidas en abril de 2009 y enero del 2010, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá estudia la posibilidad de establecer a partir de noviembre un nuevo sistema de turnos, con horarios de 12 horas de trabajo y 24 horas de descanso.

Para ello, durante los próximos meses se proyecta vincular 236 nuevos bomberos a la entidad, a través de un proceso de convocatoria abierta y una selección de personal que contará con el apoyo de una Universidad acreditada, razón por la cual el Distrito está estudiando la viabilidad financiera para asumir la nueva nómina que tendría un costo de 10.800 millones de pesos más.

Según el director de la Unidad Administrativa Especial del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá (UAECOBB), Mauricio Toro: “debido al tipo de servicios que prestan los bomberos a la ciudadanía, servicios que aportan a la tranquilidad ciudadana, a la seguridad de las personas, al orden público y a la salubridad, desde 1951, y como lo establecía el decreto 388 de dicho año, los bomberos tienen turnos de 24 horas por 24 de descanso pues la atención de emergencias nos exige la prestación de los servicios ininterrumpidamente”, explica el funcionario.

La decisión de establecer un sistema de tres turnos, tiene en cuenta un antecedente judicial en el Consejo de Estado, que en 2009, se pronunció sobre el tema de pagos de horas extras para el Cuerpo Oficial de Bomberos de Pereira, a quienes no se cancelaba ninguna acreencia sobre la jornada laboral establecida.

Esta situación es diferente a lo que ocurre con los bomberos oficiales de Bogotá, pues por más de 30 años, y apoyados en la anterior jurisprudencia, se les paga con el sistema de recargos sin límite, esquema que favorece económicamente al trabajador.

“En cumplimiento de la jurisprudencia actual vigente, y luego de un análisis en materia jurídica, técnica y financiera se ha determinado que es conveniente y necesario pasar a este sistema de turnos, por el cual los bomberos de Bogotá han demandado al Distrito, a pesar de que esto implica una afectación salarial”, afirma el director del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá.

Con el modelo actual, que reconoce y paga recargos sin límite, un bombero con una asignación básica de 1.153.871 pesos y con un promedio mensual de recargos de 841.364 pesos recibe por estos conceptos un salario aproximado de 1.995.235 pesos. Con el esquema de horas extras recibirá aproximadamente 1.760.785 pesos mensuales.

La situación está siendo evaluada por la Administración Distrital, anotando que ya en 2007 la Unidad había señalado en estudios técnicos la necesidad de conformar los 3 turnos y, por ello, había iniciado un proceso por el cual se incremento en dos grados el nivel salarial de los bomberos y se crearon 107 cargos de bomberos en una perspectiva progresiva para compensar la afectación salarial.

Ante la inminencia que cobró el tema se estudian medidas para minimizar el impacto y proteger a los trabajadores, incluso se evalúa la posibilidad de establecer una prima, pues la labor del Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá es de vital importancia para la ciudad.

Con una planta actual de 486 bomberos, la Unidad Administrativa Especial del Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá atiende distintas emergencias de la ciudad relacionadas con incendios, explosiones, incidentes de origen natural y calamidades conexas, emergencias que durante el primer trimestre de 2011 superaron los 5.400 casos, y que se ha aumentado drásticamente en el mes de abril como consecuencia de la ola invernal.

El compromiso de la actual Administración Distrital con los bomberos de Bogotá es tal que en el plan de desarrollo 2008-2012 previó recursos por el orden de los 110 mil millones de pesos para la modernización de la institución, lo que representa un crecimiento del 145 por ciento con respecto al plan de desarrollo anterior.

Según estándares internacionales, ciudades como Bogotá requieren un cuerpo de bomberos de mínimo 6 mil hombres, sin embargo, los cálculos de la UAECOBB, basados en los riesgos y las características constructivas de la Capital, establecen una planta de 1.143 bomberos, meta que se espera alcanzar en los próximos años.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio