Foto: Tomada de video de las autoridades

El comandante encargado de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, José Rafael Miranda confirmó la captura de un total de nueve personas en un operativo en Medellín e Itagüí contra bandas dedicadas al microtráfico.

El primer operativo se desarrolló en los barrios Guayabal y Santa Mónica de la capital antioqueña donde se capturaron a cuatro personas en flagrancia por el delito de fabricación, porte y tráfico de estupefacientes.

Las capturas se realizaron mediante cinco diligencias de registro y allanamiento en dichos barrios, donde se incautaron 13 libras de marihuana y 581 cigarrillos dosificados para su comercialización en Medellín e Itagüí.

Las personas capturadas, 3 hombres y 1 mujer, eran conocidas como “el viejo” de 67 años,; “la flaca” de 46 años y “juanfe” de 19 años, integrantes de un grupo delincuencial con injerencia en límites entre Medellín e Itagüí.

De este procedimiento se destaca la judicialización de quien se hace llamar “santi”, a quien señalan de ser el coordinador de dicha estructura y encargado del almacenamiento, dosificación y distribución del estupefaciente.

Este grupo delincuencial, según las autoridades, podría captar más de 150 millones de pesos mensuales, producto de la venta de los estupefacientes.

Las personas capturadas fueron presentadas ante la Fiscalía General de la Nación junto con los estupefacientes incautados.

En otro operativo, desarrollado en Robledo, mediante siete diligencias de registro y allanamiento se materializaron cinco órdenes de captura y una notificación en centro carcelario por el delito de concierto para delinquir.

En las viviendas se incautaron dos armas de fuego, de menor letalidad, 19 cartuchos 9 milímetros, 28 cartuchos 22 milímetros.

Así mismo se encontraron 100 cigarrillos de marihuana, 73 dosis de clorhidrato de cocaína, 250 gramos de marihuana exótica y 100 gramos de marihuana en polvo.

Dentro de las personas capturadas se encuentra un hombre a quien identificaron como alias “barbas”, presunto coordinador financiero.

Las investigaciones de las autoridades establecen que esa persona, supuestamente, era la encargada de recolectar el dinero de todas las zonas de injerencia de la ‘organización’, quienes además del tráfico local de estupefacientes, se dedicaban al cobro de extorsiones a establecimientos de comercio.

El Coronel explicó que “con sus actividades criminales, en las que también se encuentra el desplazamiento forzado, podrían llegar a obtener una renta mensual de 700 millones de pesos”.

Más noticias de Medellín

Author Signature
Alejandro Rincón

Librepensador. Amante de la fotografía, la escritura, la radio y el detrás de cámaras. Periodista por pasión hace 25 años, abogado de profesión. Amante del trabajo de campo, la reportería, la calle.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio