Un juez penal del circuito de Bogotá con funciones de conocimiento condenó a 9 años de prisión en establecimiento carcelario al concejal por Bogotá Orlando Parada Díaz, como responsable de los delitos de tráfico de influencias de servidor público agravado, en concurso con cohecho impropio.
orlando parada

En su decisión el juez conminó al sentenciado al pago de 249 salarios mínimos legales mensuales vigentes y lo inhabilito por 118 meses para desempeñar cualquier cargo público.

Según el juez, el concejal Parada Díaz se aprovechó de su investidura para ubicar piezas claves en la Dirección de Malla Vial.

En desarrollo de la audiencia de lectura de sentencia, la fiscal señaló que los hechos se presentaron a partir de mayo de 2009, donde gracias a un contrato, el concejal Orlando Parada Díaz logró que desde la dirección de Malla Vial del Distrito capital se le destinara una suma aproximada a los 400 millones de pesos, los cuales fueron orientados para su campaña política.

La investigación permitió establecer que en septiembre de 2010 se puso al descubierto la existencia de dos facturas mediante las cuales se hizo la destinación de los dineros. Asimismo que Parada había realizado acuerdos de voluntades para lograr beneficios en la selección de los contratos, para adelantar trabajos en la capital del país en la malla vial.

El procesado permanece en la cárcel La Picota desde el 25 de enero de 2014, fecha en la cual la Juez 24 de Bogotá con función de control de garantías lo afectó con medida de aseguramiento; allí estará hasta que cumpla la pena impuesta.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    La cocina de July: Lomo de cerdo en salsa agridulce.