Según la oficina de las naciones unidas para las drogas y el crimen (UNODC, por sus siglas en inglés), las nuevas sustancias psicoactivas (NSP) se definen como “sustancias de abuso, ya sea en forma pura o preparado, que no son controladas por la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes ni por el Convenio sobre Sustancias Sicotrópicas de 1971, pero que pueden suponer una amenaza para la salud pública».

En el mercado son conocidas como “drogas de diseño”, “euforizantes legales”, “hierbas euforizantes”, “sales de baño”, “productos químicos de investigación” y “reactivos de laboratorio”. Hay que tener en cuenta que el término nuevas no implica necesariamente que sean sustancias creadas hace pocos meses o años, sino que han aparecido recientemente en el mercado con fines psicoactivos y por lo tanto no han sido incorporadas en la convenciones antes mencionadas.

Conforme han ido apareciendo dichas sustancias ha sido necesario crear mecanismos de intercambio de información con el fin de mitigar y reducir el impacto de las drogas emergentes a partir de la oportuna detección, evaluación del riesgo y generación de información confiable dirigida a las autoridades relacionadas y la comunidad en general. El sistema de alertas tempranas del observatorio de drogas de Colombia (SAT) tiene como función central aportar evidencia científica sobre las nuevas drogas que aparecen en el mercado, a partir de los análisis que realizan los laboratorios forenses de drogas de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Nacional y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que cuentan con las mejores tecnologías disponibles en el país.

A nivel mundial se están comercializando  nuevas sustancias psicoactivas (NSP) tales como:

Cannabinoides sintéticos: Son receptores agonistas de Cannabinoides, los cuales producen efectos similares a los del delta 9 tetrahidrocannabinol, el principal componete psicoactivo del cannabis.

Catinonas sintéticas: Son análogos/derivados de la sustancia internacionalmente controlada catnona

Ketamina: Anestésico humano y veterinario que actúa como estimulante en dosis bajas y como un alucinógeno en dosis altas.

Fenetilaminas: Contiene sustancias relacionadas con la anfetamina y metanfetamina y generalmente produce efectos estimulantes. Sin embargo, la modificación de estos compuestos puede dar lugar a potentes alucinógenos como el Bromo-Dragonfly.

Piperazinas: Se venden frecuentemente como “éxtasis” debido a sus propiedades estimulantes del sistema nervioso central.  Los miembros más comunmente reportados de este grupo son benzilpiperazina (BZP) y mCPP(m– Clorofenilpiperazina)

Sustancias de origen vegetal:

Kratom (mitragyna speciosa Korth), es una planta nativa del Sudeste Asiatico que tiene efectos según la dosis empleada: estimulante en dosis bajas y sedantes a dosis más elevadas.

Salvia divinorum, es una planta autóctona de las zonas forestales en Oaxaca, Mexico, que contiene el principio activo salvinorina A, una sustancia alucinógena.

Khat (Catha edulis), Las hojas de la planta se mastican, lo que resulta en la liberación de los estimulantes catinona y catina.

Otras sustancias: tales como aminoácidos (estimulantes), sustancias tipo Fenciclidina (alucinógenos) y triptaminas (alucinógenos).

El SAT ha detectado 24 nuevas sustancias psicoactivas en Colombia entre los años 2013 y 2016 y ha publicado varios boletines, estudios y resoluciones que pueden ser consultados a través de su página web (Ver referencias). El último boletín sobre NSP fue publicado en enero de 2017 y presenta las novedades sobre nuevas drogas identificadas en Colombia, hallazgos sobre drogas ya conocidas y presencia de adulterantes que implican riesgos para la salud. A continuación se presenta un resumen de sus aportes más relevantes.

Se han encontrado en Colombia:

Cannabinoides sintéticos: Originalmente  fueron inventadas con fines de investigación científica. Han sido detectados como ingrediente activo de mezclas herbales y vendidos bajo el nombre de spice, K2, Kronic, etc.Genera gran preocupación para la salud pública pues existe consenso en que son más peligrosos que el cannabis natural, existiendo incluso varios casos de muerte relacionados con su consumo, esto es explicado porque son más potentes y tóxicos que el THC. En Colombia ha venido distribuyéndose a través de internet  y redes sociales, incluso con servicio de envío a domicilio. La caracterización química de este producto fue realizada simultáneamente en los laboratorios de la Fiscalía General de la Nación y de la Universidad Nacional por medio de cromatografía de gases acoplada a espectrometría de masas, encontrando como sustancia activa el AM-2201, un cannabinoide sintético que ya ha sido detectado en más de 120 países. Dicho compuesto fue incluído desde marzo de 2015 en la Lista II de psicotrópicos de la Convención de Naciones Unidas de 1971 y por ende, en el Código Penal Colombiano.

Catinonas sintéticas:

(En Colombia se han detectado metilona, la MDPV y la alfa-PVP). En el mercado se encuentran en forma de polvos, comprimidos o cápsulas y se venden falsamente como éxtasis o con nombres distractores como “sales de baño”. Los estudios han evidenciado un potencial adictivo mayor a la metanfetamina y por su mecanismo de acción generan un gran peligro cardiovascular y neuropsiquiátrico.

PMMA (para-metoximetanfetamina: En Colombia algunos de los comprimidos incautados presentan logos de “carita feliz”, “playboy” y “alien”.

Otra sustancia estrechamente relacionada a la PMMA es la parametoxianfetamina(PMA) que en ocasiones aparecen simultáneamente en el mercado del éxtasis.

DOC y DOI: la 4-cloro-2,5- dimetoxianfetamina (DOC) y su análoga 4-iodo-2,5- dimetoxianfetamina (DOI) son potentes fenetilaminas que pertenecen a una familia más amplia de drogas derivadas de la anfetamina pero que en lugar de tener efectos estimulantes se caracterizan por ser alucinógenos. Actualmente se encuentra en investigación la muerte por intoxicación aguda de un hombre joven en Villavicencio, la cual se sospecha fue producida por DOC. Al igual que otras de las sustancias ya mencionadas, el DOC y DOI se comercializan como extasis adulterado, en Bogotá se ha detectado como comprimidos azules con forma de cabeza de hombre con lentes y sombrero, conocidos como Heisenberg. Esto ha llamado fuertemente la atención de los investigadores pues el DOC siempre se había visto en presentaciones análogas al LSD.

Salvia Divinorum: A partir del estudio “Caracterización de aspectos del mercado y la composición química de las Drogas de Síntesis y Sustancias Emergentes” de 2016, se detectó dicho compuesto e un producto llamado “ectasy” en Cali. A diferencia del uso de la planta, los preparados comerciales pueden tener de 10-60 veces mayor concentración de Salvinorina A. La muestra recolectada en Colombia se comercializaba con una potencia 30 veces mayor a la planta y se comercializaba a través de una tienda “headshop”(especializada en productos asociados al consumo de marihuana).

5MEO – MIPT (MOXY): Es una sustancia que pertenece al mundo de las triptaminas que actúa a través de los receptores de serotonina generando fuertes efectos alucinógenos y psicodélicos, Fue detectada en el estudio “Caracterización de aspectos del mercado y la composición química de las Drogas de Síntesis y Sustancias Emergentes”, en una muestra recolectada en Bogotá de un producto comercializado como éxtasis, siendo este el primer reporte de detección de dicha clase de sustancias en nuestro país.

2C-E: 2-(4-Etil-2,5 dimetoxifenil) etanamina,  pertenece a una clase de drogas de diseño derivadas de la fenetilamina, hace parte de los compuestos de la denominada serie 2C entre los cuales se encuentra el 2C-B(Tucibí). En el 2013 se conoció una iniciativa de importar varias de estas sustancias al país (Cannabinoides sintéticos, catinonas sintéticas, DOC y DOI) presentándolas como destapacañerías buscando la no objeción por parte de las autoridades sanitarias, afortunadamente dicha iniciativa no tuvo éxito.

Andrés Felipe García Jaramillo
Residente 3er año de toxicología
Centro de Información y Estudio de Medicamentos y Tóxicos - CIEMTO
Facultad de Medicina - Universidad de Antioquia
Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio