Ante un juez de control de garantías de Medellín, la Fiscalía judicializa a otras seis personas señaladas de integrar una organización criminal, vinculada al denominado Cartel de las Devoluciones del IVA en la Dirección de Aduanas e Impuestos Nacionales (DIAN).

dian hdSegún lo establecido en la investigación la estructura delictiva estaría liderada por socios y empleados de varias empresas con sede en las ciudades de Medellín y Cúcuta, quienes aprovechando las disposiciones normativas relativas a las exenciones del impuesto al valor agregado (IVA), presuntamente solicitaron de forma fraudulenta la devolución de dicho impuesto en una cuantía aproximada a los $5.500’000.000, simulando la compra y venta de materias primas vendidas con fines de exportación (textiles y cueros).

Cinco de los involucrados fueron capturados por agentes de la Policía Fiscal y Aduanera en varios allanamientos realizados en la capital antioqueña entre el pasado 23 y 24 de septiembre, mientras que otro se presentó de manera voluntaria. Dichas diligencias fueron legalizadas ayer.

De acuerdo con el rol que asumían dentro de la organización, estos individuos serán procesados por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito, estafa agravada, fraude procesal y falsedad en documento privado. En el transcurso del día se realizará la respectiva formulación de imputación y se solicitará la imposición de medida de aseguramiento contra todos los implicados.

Los operativos continúan y tres personas que son investigadas en este proceso, serán vinculadas en los próximos días.

Este caso se suma a las 21 condenas proferidas contra otros integrantes del mismo cartel y a las 17 personas que se encuentran afrontando la etapa de juicio en otros procesos.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio