La innovación se establece como un principio del desarrollo económico y de la transformación de las sociedades, que implica la creación de nuevos modelos y prácticas sociales, pues cuando no se identifican las necesidades tecnológicas de las comunidades, se pueden crear necesidades innecesarias dentro de los espacios urbanos.

Sebastián Trujillo

“Los barrios son incubadoras de soluciones creativas”, asegura el brasilero Felipe Fonseca, investigador y articulador de proyectos de cultura libre, “la tecnología no es quien aglutina personas, sino que lo es la manera de apropiarse de la tecnología, para proporcionar soluciones creativas a problemas cotidianos”.

De manera similar lo expresa Germán Rey, del Centro Ático de la Universidad Javeriana: “las tecnologías no son solamente asuntos de ingenieros, son asuntos de la sociedad”. Expone el investigador que Ático está concebido como una plataforma multimedial y un experimento social de transformación del entorno, donde interactúan ingenieros, diseñadores, productores audiovisuales y artistas electrónicos, en proyectos que mezclan sus experiencias y sus diversas estéticas.

Para Felipe Londoño, director del Festival de la Imagen de Manizales, “la revolución industrial fue la revolución de los ingenieros, ahora estamos en la revolución de los diseñadores, el diseño como auto-organizador de procesos sociales y productor de plataformas de intercambio a través de redes de conocimiento, comunidades de prácticas, transformación de los sistemas tradicionales de generar cultura, de producción de conocimiento a partir de espacios abiertos de creación (open labs)”. Una visión simplificada para las ciudades: promover comunitarismo tecnológico y hacer activismo cultural interconectado.

El colectivo audiovisual Casa Platohedro es un proyecto de Medellín pionero en estrategias para la inclusión juvenil a través de experiencias pedagógicas en formación audiovisual, sensibilización social y política con comunidades infantiles y juveniles en la ciudad. Alexander Correa asegura que “la Casa Platohedro es un espacio intercultural de formación donde todos son acogidos. El concepto de bienestar en Latinoamérica tiene que ver con la acumulación, en Platohedro es la necesidad de ser creativos, más que hablar se trata de hacer”.

El proyecto de escuela Parcharte une la música, el baile, el graffiti y la animación, con el objetivo de promocionar artistas jóvenes alternativos de Medellín, “les proporcionamos a los jóvenes un espacio para trabajar un tema y exponerlo; hay que educar, no para aconductar, sino para tener placer. La educación no se vende, se defiende”, dice Lukas Jaramillo, representante de este laboratorio artístico.

La movilidad dentro de las ciudades es uno de los temas con mayores aristas dentro del problema, cómo mover a miles de personas que diariamente necesitan trasladarse dentro de una infraestructura que queda corta a pesar de las inversiones que se hagan. En Medellín, como en otras ciudades, hay un creciente movimiento de adeptos a la bicicleta. Se argumenta que las personas cambian su percepción de la ciudad recorriendo otros espacios en bicicleta; para muchos expertos, una ciclovía es la muestra de desarrollo, sostenibilidad y sensibilidad de una ciudad amigable con el medio ambiente.

Para Diego Puente, coordinador del ciclopaseo de Quito y fundador de CiclóPolis no se puede pensar la bicicleta solo como diversión, por eso allí realizan semanalmente la jornada “Al trabajo en bici”, mediante recorridos por las principales calles de la capital ecuatoriana en las jornadas laborales.

“La bicicleta es un elemento de socialización, además de ser útil para la salud y facilitar el transporte”, asegura Juan Fernando Palacio del colectivo SiCLas, movimiento que nace en el 2009 por un grupo de amigos para dar un ciclo paseo nocturno, actualmente se reúnen todo los miércoles en el barrio Carlos E. Restrepo, hasta el momento llevan 194 salidas. La bicicleta es ecológica, humana, saludable, deportiva, económica, recreativa, democrática, incluyente y silenciosa.

En palabras de Teresa Caldeira, una ciudad solo existe para quien pueda moverse por ella. Los otros, estarán condenados a una eterna fila de automóviles.

Carlos Cadena Gaitán, activista de La Ciudad Verde “La tradicional competencia entre países ya se convierte en una competencia entre ciudades “globales”, y para lograr establecer “marcas” que permitan posicionar ciudades en ese mapa de competencia global, la avenida es una: ciudades más sostenibles (de acuerdo a la definición anterior) y con alta calidad de vida que le apuesten al conocimiento y la educación de maneras innovadoras”.

Al respecto, una cita del alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, que ilustra esta idea perfectamente: “Talent attracts capital more effectively and consistently tan capital attracts talent” (el talento atrae capital más efectiva y consistentemente que lo que el capital atrae el talento).

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio