El nuevo Código disciplinario – Ley 1952 – firmado por el Presidente Iván Duque abrió el debate entre los precandidatos que aspiran a las próximas elecciones, puesto que dicho mandato podría dejarlos por fuera de la carrera electoral.

En su artículo 43, el nuevo estatuto, proclama que los funcionarios públicos tienen “una incompatibilidad para aspirar a cargos de elección popular»:.

Artículo 43. Otras incompatibilidades. Además, constituyen incompatibilidades para desempeñar cargos públicos, las siguientes:

1. Para los gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y miembros de las juntas administradoras locales, en el nivel territorial donde hayan ejercido jurisdicción, desde el momento de su elección y hasta doce meses después del vencimiento de su período o retiro del servicio:

a) Intervenir en nombre propio o ajeno en asuntos, actuaciones administrativas o actuación contractual en los cuales tenga interés el departamento, distrito o municipio correspondiente, o sus organismos;

b) Actuar como apoderados o gestores ante entidades … o autoridades disciplinarias, fiscales, administrativas o jurisdiccionales.
2. Para todo servidor público, adquirir o intervenir directa o indirectamente, en remate o venta de bienes que se efectúen en la entidad. donde labore o en cualquier otra sobre la cual se ejerza control jerárquico o de tutela o funciones de inspección, control y vigilancia.

Esta incompatibilidad se extiende desde el momento de su vinculación y hasta doce meses después del retiro del servicio.

3. Para todo servidor público, contratar con el Estado, salvo las excepciones. constitucionales o legales.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio

    Cocina Peruana: Causa limeña.