El ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas Santamaría, expuso a los medios de comunicación las características que contiene la nueva fórmula de precios de la gasolina que comenzará a regir a partir de octubre.

La resolución respectiva para los precios se expedirá este viernes, 30 de septiembre. Entre tanto, el ministro Cárdenas explicó todos los componentes de la estructura de precios de la gasolina como lo son el ingreso productor, la mezcla, la remuneración del resto de la cadena y los impuestos, que sumados dan el precio actual de la gasolina en Colombia, a $8.535 el galón.

En ese sentido, el ingreso al productor es la variable que marcará la pauta y que funcionará como la columna vertebral de la fórmula planteada, la cual establece una franja que garantiza un margen de estabilidad para que el precio de ingreso al productor no varíe más de un 3%, bien sea al alza o a la baja.

“El componente más importante del precio de la gasolina es el ingreso al productor,” mencionó Cárdenas, que se refiere al ingreso con lo que se paga la labor de las refinerías. Entre las ventajas que contiene la nueva fórmula se destaca una mayor objetividad y transparencia para establecer precios, mitiga alzas exageradas del precio al consumidor final, permite bajas en el precio al consumidor final, además de defender la inversión social.

Bogotá D.C. -MME-

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio