En aras de cumplir la normatividad que regula el funcionamiento de los partidos políticos en Colombia, argumenta la Dirección Colegiada del Partido Liberal; en 2014 se dejó sin vigencia los otrora Directorios Departamentales y Municipales y se establecieron nuevas figuras de organización política y administrativa territorial del partido, los Colegios Electorales y los Comités de Acción Liberal.

Eliana Katherine Gómez Mejía

Los Colegios Electorales aglutinan delegados asignados por cifra repartidora según las votaciones obtenidas en las pasadas elecciones de marzo de 2014, para el caso de Medellín y Antioquia correspondieron 800 colegiados, representados en las diferentes vertientes del liberalismo antioqueño, además de quienes cumplían ciertas calidades para asistir por derecho propio.

El Colegio Electoral de Medellín y Antioquia, deliberó el pasado sábado 28 de febrero, aproximadamente durante tres horas, no hubo gran profundidad en planteamientos programáticos y la línea que deberán seguir nuestros y nuestras aspirantes; el punto álgido se presentó cuando los asistentes aclamaron escuchar a los precandidatos a la alcaldía de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo, Libardo Álvarez Lopera, Bernardo Alejandro Guerra Hoyos y Eugenio Prieto Soto, quienes en elocuentes discursos le manifestaron a la Dirección Nacional establecer mecanismos de elección del candidato del liberalismo, para lo cual entre ellos se ha propuesto una gran encuesta; adicionalmente, coinciden los precandidatos y la precandidata en que una vez definida la aspiración de la colectividad, se deben buscar acercamientos con otras fuerzas políticas que permitan emular la Unidad Nacional.

Por otro lado, el propósito fundamental del Colegio Electoral consistió en elegir al Comité de Acción Liberal Departamental y de la Ciudad Capital. En el caso de Antioquia, se eligieron a 26 hombres y mujeres, igual que la cantidad de diputados del departamento, y para Medellín, se eligieron 21 hombres y mujeres, al igual de la cantidad de concejales de la municipalidad; adicional a las personas electas, entran a conformar estos Comités quienes tienen derecho propio, al departamental los congresista, diputados y representantes de los jóvenes y en lo municipal los concejales y los congresistas que fueron mayores electores.

En adelante, es función del Comité de Acción Liberal Departamental, conformar los Comités de Acción Liberal Municipales en el resto del territorio antioqueño, autoridad temporal, mientras la gran Convención Nacional se reúne y adopta medidas para volver a la anterior estructura de la colectividad.

No hubo lugar a votaciones, pues se buscó el consenso dentro de las fuerzas políticas para la conformación de los Comités, dando garantías de representación a todos los sectores liberales.

Colofón: Con esta gira nacional en la instalación de los Colegios Electorales en todo el país, la Dirección Nacional busca reavivar el fervor liberal y motivar a su militancia, fortaleciéndose territorialmente para afrontar la contienda electoral de 2015. @ElianaGomez

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio