Resumen: La experiencia de Nueva Esperanza ha generado numerosos aprendizajes y ha fortalecido las capacidades de EPM en la gestión del patrimonio cultural
Minuto30.com .- El proyecto Nueva Esperanza de EPM, diseñado para fortalecer el sistema eléctrico del centro oriente del país, ha trascendido su propósito energético para convertirse en un revelador viaje al pasado. Durante su construcción, esta obra de infraestructura descubrió un legado cultural ancestral que EPM no solo ayudó a preservar, sino que hoy conecta el desarrollo con la rica historia de Colombia.
Antes de cualquier intervención de gran envergadura, se exige una serie de estudios de impacto ambiental, que obligatoriamente incluyen un programa de arqueología preventiva. En la etapa de prospección arqueológica de Nueva Esperanza, los expertos identificaron un significativo potencial arqueológico. Los hallazgos fueron de todo tipo, lo que se denomina “cultura material”, abarcando desde evidencias de actividades cotidianas hasta registros de ceremonias y festejos de antiguas civilizaciones.
Los descubrimientos realizados por EPM en el proyecto Nueva Esperanza han sacado a la luz huellas de una civilización que habitó el altiplano cundiboyacense por más de 2.000 años. Estos hallazgos no solo son de gran valor histórico y científico, sino que hoy enriquecen estudios, publicaciones y museos, contribuyendo a la preservación del legado histórico del territorio y a una mejor comprensión de las raíces culturales de la región.
La experiencia de Nueva Esperanza ha generado numerosos aprendizajes y ha fortalecido las capacidades de EPM en la gestión del patrimonio cultural. Muchos de estos conocimientos han sido implementados en otros proyectos de la empresa e incluso compartidos con otras compañías del sector de servicios públicos. Esto demuestra la importancia de la conservación del patrimonio como una variable crucial en el manejo de los impactos ambientales y sociales de grandes obras.
Para el equipo de arqueólogos y profesionales involucrados, ser parte de este proyecto ha sido motivo de “orgullo y un agradecimiento inmenso”. La oportunidad de reconstruir parte de la historia de Colombia, enfrentando los retos y desafíos del presente, para legarlos a las generaciones futuras, es una misión invaluable. El rescate arqueológico de Nueva Esperanza recuperó 25 toneladas de historia, un hallazgo sin precedentes que, gracias a EPM, hoy enriquece el alma de un país que sigue descubriéndose a través de su pasado. Este proyecto es un claro ejemplo de cómo EPM, en sus 70 años juntos, conecta el desarrollo con la identidad y el patrimonio.
Aquí más Noticias de Medellín
- Compartir:
- Compartir en Facebook
- Compartir en X (Twitter)
- Compartir en WhatsApp
- Comentarios










