Cortesía: EPM y Fundación Natura.

Fue descubierta una nueva especie de salamandra del género Bolitoglossa, por científicos de lotes reforestados por EPM en Bojacá, Cundinamarca. El nombre científico que se le dio fue Bolitoglossa muisca.

Jorge Andrés Carillo Cardoso, gerente general de EPM, destacó este importante hallazgo científico:

La Bolitoglossa muisca fue encontrada dentro del área protegida regional ‘Distrito de Manejo Integrado Cerro Manjuí – Salto del Tequendama’, durante las actividades de ejecución del convenio que EPM firmó con la Fundación Natura, en el que se trabajaba para mejorar el estado de los bosques nubosos remanentes de la región del Tequendama en la Cordillera Oriental de Colombia.

Se han registrado en América y catalogado cerca de 138 tipos de salamandras Bolitoglossa, entre el noreste de México y el centro de Bolivia, de las cuales 24 pertenecen a Colombia.

La importancia del descubrimiento de la nueva especie evidencia la necesidad de proteger los hábitats donde se encuentran las salamandras ‘lengua de hongo’ o ‘sin pulmones tropicales’, ya que están amenazadas por la deforestación y la tala de bosques.

Para EPM y la Fundación Natura el reducido número de salamandras del género Bolitoglossa conocido, sumado a las amenazas actuales a su hábitat natural, hacen necesario que Colombia siga generando programas de monitoreo para evaluar mejor su estado actual.

Cortesía: EPM y Fundación Natura.


Cortesía: EPM y Fundación Natura.


Cortesía: EPM y Fundación Natura.

Más noticias de Colombia

Author Signature
Melissa Noreña

Comunicadora social de la universidad Eafit con énfasis en Comunicación Transmedia y Participación de Audiencias.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio