Alerta Roja antioquia - COVID-19 - cuarentena
Foto archivo: Minuto30

Ante las recientes medidas aplicadas en China para contener la propagación del COVID-19 alrededor del mundo se están preguntando si este escenario predice una nueva cuarentena en diferentes país como las que se aplicaron en el 2020 y se han ido dejando atrás poco a poco.

Las cifras en Colombia actualmente son buenas, pues se ha evidencia una tendencia a la baja con respecto a los nuevos contagios y a los fallecidos, lo que a su vez es gracias de la vacunación.

No obstante, el dejar el tapabocas en los municipios con más del 70 % de la población vacunada y la apertura de diferentes sectores en los que se requiere de un contacto entre personas, hace que muchos se pregunten si estamos en riesgo de volver a cuarentenas extremas teniendo en cuenta lo que pasa actualmente en China.

Por ello, desde El Colombiano se acercaron a expertos en el tema para conocer si consideran posible que volvamos a una cuarentena.

Inicialmente se habló con el médico infectólogo y epidemiólogo Carlos Saavedra, profesor titular del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, quien descarta que el país pueda enfrentarse de nuevo a una nueva cuarentena estricta.

Este explicó que en China se ejecutó una cuarentena estricta desde el inicio, lo que permitió que el virus no circulara de forma significativa, por lo que muchas personas no han desarrollo anticuerpos contra el COVID-19.

Así que, aunque los inmunológicos son efectivos y esenciales para la contención, “no tuvieron en cuenta que la combinación de infección y vacunación tiene un efecto protector mucho mejor que el de la vacuna sola”.

Además, indicó que en Colombia seguramente se presentarán nuevamente picos de infección pero que las formas graves serán “poco frecuentes y rara, porque un alto porcentaje de la población está vacunada y ya padeció la enfermedad”.

Por su parte, el médico Jorge Alberto Cortés Luna, especialista en Medicina Interna, infectólogo y profesor de la Universidad Nacional habla de que la situación de China es muy diferente a la nuestra, por una cuestión de matemática.

Este afirma que en China hay 1.400 millones de personas, de las que probablemente solo 1 millón haya tenido COVID-19 y si el virus circula, está la posibilidad de que “se infectaría el 80 % de la población”.

En esta lógica, las personas mayores de 60 años y quien tienen comorbilidades serían las que más estarían en riesgo en el país asiático, población que llega a aproximadamente 100 millones de personas.

Es decir, cabe la posibilidad de que mueran cientos por la imposibilidad de controlar la transmisión de persona a persona, por lo que se toman esas medidas como la cuarentena estricta, las cuales no son tan necesarias en nuestro país.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio