Síguenos

Noticias de Antioquia

Nueva agencia investigará el asesinato del periodista Luis Cervantes

Publicado

el

Protesta por periodista asesinado en Tarazá app

Una nueva agencia creada por la Procuraduría General de Colombia investigará el reciente asesinato a tiros del periodista Luis Carlos Cervantes, a quien semanas antes se le había retirado la escolta policial pese a las numerosas amenazas recibidas, informó hoy esta institución.

EFE

EFE

Cervantes, que dirigía una emisora de radio en el municipio de Tarazá, en el departamento de Antioquia (Noroeste), fue interceptado y tiroteado por tres hombres vestidos de civil cuando viajaba en motocicleta el pasado 12 de agosto.

Aunque aún se desconoce la autoría, investigaciones preliminares apuntan a que Cervantes fue asesinado por bandas criminales herederas de los paramilitares que operan en esa región del país y que también han amenazado a otros comunicadores.

Para esclarecer el suceso, la Procuraduría constituyó una «agencia especial» para que colabore con la investigación que ya desarrolla la Fiscalía Especializada de Medellín sobre esta cuestión, explicó el organismo en un comunicado.

La institución aclaró que actúa «teniendo en cuenta la gravedad y connotación de los hechos registrados», después de que el crimen levantara polémica en Colombia por la indefensión de Cervantes.

Apenas semanas antes del asesinato la protección mixta que recibía por parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y la Policía le fue retirada por las autoridades, que tras revisar su caso consideraron que el peligro que corría era bajo.

Cervantes había presentado ante la Fiscalía varias denuncias por amenazas recibidas vía telefónica desde hace cuatro años.

Tras su asesinato, la Asociación de Periodistas de Antioquia (APA), Reporteros Sin Fronteras (RSF) y la ONU condenaron el crimen y pidieron una investigación exhaustiva.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo de Colombia recordó que en lo que va de año 93 periodistas en el país han denunciado diferentes tipos de amenazas, número que sobrepasa los 42 casos registrados en todo 2013. Bogotá, 20 ago (EFE).

Publicidad