El presunto asesino de Valentina Trespalacios podría quedar libre

El jueves 26 de enero, se realizó la audiencia de Legalización de la captura de John Poulos, novio de la DJ asesinada, Valentina Trespalacios.

El estadounidense John Poulos, fue capturado en Panamá y deportado a Colombia, donde fue esperado por la Policía de Bogotá para ponerle las esposas púrpura establecidas para casos de delitos contra la mujer.

Al final de la diligencia donde fue legalizada la detención, la defensa apeló la decisión Ante el juez 59 de control de garantías, desvirtuando la captura por los siguientes aspectos:

El defensor del presunto feminicida pidió declarar nula la orden de captura del ciudadano estadounidense, aduciendo errores de procedimiento ya que al momento de la captura no se le leyeron los derechos en inglés, su lengua materna.

Aseguró que las autoridades no le permitieron hacer la llamada a un familiar porque no le permitieron acceder a su celular y Poulos no se sabe de memoria los números de sus familiares. Además, le quitaron sus medicamentos, las gafas y no pudo acceder a un abogado en su idioma.

Por último, cuando Poulos llegó a Colombia habían muchas cámaras y eso no garantiza su dignidad humana, por lo que pidió que se declarara nula la captura ya que no hubo debido proceso y cronología.

Sin embargo, el juez negó la solicitud del abogado defensor de Poulos de no legalizar la captura, porque se habían presentado vulneraciones a sus derechos. Aseguró que se excedieron las 36 horas que define la ley para legalizar una detención, porque cuenta el tiempo que estuvo detenido en Panamá.

“En lo que tiene que ver con los cuestionamientos de la defensa al procedimiento de captura, es decir al vencimiento de las 36 horas, debe señalarse que la retención inicial que se da en Panamá obedece a un trámite administrativo de migración de ese país”, dijo el juez.

La decisión, fue apelada por la defensa del norteamericano interpuso el recurso de apelación, porque según sus argumentos la captura fue ilegal porque se oficializó en Colombia 40 horas después de su detención en Panamá, por lo que ahora la decisión final la tomará un juez de segunda instancia.

Para más noticias de Bogotá.

Author Signature
Jessen Urzola

Profesional con 17 años de experiencia en los diferentes campos de la comunicación y el periodismo, encargado de cubrir la fuente política y de orden público en Medellín y todo el territorio nacional.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio