in

Nova Lorena Cañón acepta ser testigo en caso de corrupción en el que se investiga a Mario Castaño

Cañón llegó a usar nombre de mamá del expresidente Duque para agilizar procesos con ministerios y entes nacionales

Nova Lorena Cañón
Foto tomada de LinkedIn.

Nova Lorena Cañón firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía que le brindará beneficios judiciales por servir como testigo en caso de corrupción en el que está envuelto el senador liberal Mario Castaño luego de que se descubriera una red de servidores públicos que manipulaban contratos estatales.

La investigación de la Fiscalía apunta a que Nova Lorena Cañón servía de lobista de proyectos sociales y recreodeportivos, labor que supuestamente se concentraba en gestionar y adelantar procesos ante ministerios y entes de orden nacional para favorecer a diferentes alcaldías municipales de los departamentos de Boyacá, Caldas, Valle del Cauca y Tolima.

Para poder conseguir los recursos para los supuestos proyectos presuntamente convocaba a reuniones con funcionarios públicos, hacía encuentros personales con mandatarios locales y acataba instrucciones del senador Mario Castaño, quien sería el líder de la red de corrupción.

Lea también
[Video] Profesor de Apartadó, Antioquia, fue encarcelado, habría violado a una de sus estudiantes

Incluso, según la Fiscalía, Nova Lorena Cañón afirmaba que trabajaba con Juliana Márquez, la madre del expresidente Iván Duque, lo que al parecer hacía que funcionarios agilizaran los procesos. Aunque en interrogatorio aseguró que la mujer no tenía conocimiento de su accionar.

Pruebas del ente acusador señalan que por sus labores la ahora testigo habría recibido en dos años $ 144 millones en dádivas, así como $ 50 millones de Mario Castaño por gestionar ante un ministerio recursos por cerca de $ 2 mil millones para construir un parque en dos municipios.

Lea también
A la cárcel un sujeto que habría matado el comandante de la Policía de Uramita, Antioquia

Además, Cañón se habría desempeñado como activista política en favor del senador Mario Castaño, pues supuestamente resaltaba su labor en lugares donde se ejecutaban obras.

Con el preacuerdo, Nova Lorena Cañón acepta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación e interés indebido por celebración de contratos.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Dale click a "Me gusta esta página"


Google Noticias