Nova Lorena Cañón
Foto tomada de LinkedIn.

Nova Lorena Cañón firmó un principio de oportunidad con la Fiscalía que le brindará beneficios judiciales por servir como testigo en caso de corrupción en el que está envuelto el senador liberal Mario Castaño luego de que se descubriera una red de servidores públicos que manipulaban contratos estatales.

La investigación de la Fiscalía apunta a que Nova Lorena Cañón servía de lobista de proyectos sociales y recreodeportivos, labor que supuestamente se concentraba en gestionar y adelantar procesos ante ministerios y entes de orden nacional para favorecer a diferentes alcaldías municipales de los departamentos de Boyacá, Caldas, Valle del Cauca y Tolima.

Para poder conseguir los recursos para los supuestos proyectos presuntamente convocaba a reuniones con funcionarios públicos, hacía encuentros personales con mandatarios locales y acataba instrucciones del senador Mario Castaño, quien sería el líder de la red de corrupción.

Incluso, según la Fiscalía, Nova Lorena Cañón afirmaba que trabajaba con Juliana Márquez, la madre del expresidente Iván Duque, lo que al parecer hacía que funcionarios agilizaran los procesos. Aunque en interrogatorio aseguró que la mujer no tenía conocimiento de su accionar.

Pruebas del ente acusador señalan que por sus labores la ahora testigo habría recibido en dos años $ 144 millones en dádivas, así como $ 50 millones de Mario Castaño por gestionar ante un ministerio recursos por cerca de $ 2 mil millones para construir un parque en dos municipios.

Además, Cañón se habría desempeñado como activista política en favor del senador Mario Castaño, pues supuestamente resaltaba su labor en lugares donde se ejecutaban obras.

Con el preacuerdo, Nova Lorena Cañón acepta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación e interés indebido por celebración de contratos.

Para leer más noticias de Colombia ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio