Variante británica en Norte de Santander
Foto/ilustrativa

El Instituto Nacional de Salud analiza cinco posibles casos de contagiados con la nueva cepa brasileña en Norte de Santander.

Lea también: ¡Preocupante! Experto asegura que pacientes Covid tendrían diferentes síntomas en tercer pico de la pandemia

El primer caso sospechoso identificado fue el de una abuela de 85 años, quien falleció por afecciones respiratorias. Otro caso se identificó en Ocaña y tres más en Cúcuta, siendo uno de ellos un menor de 14 años.

“Tenemos unos casos en el departamento altamente subjetivos de esta posibilidad. Hemos enviado las pruebas al Instituto Nacional de Salud para el estudio de secuenciación genómica y nos puedan determinar cuál sería la posible variante en nuestro territorio”, indicó Carlos Martínez, director del Instituto Departamental de Salud en Norte de Santander.

Martínez explicó también que se adelantan labores preventivas de cerco epidemiológico, y que uno de los pacientes se encuentra hospitalizado en la UCI pero los otros dos han presentado mejoría.

“Recibimos la donación por GIZ de Alemania de una prueba que nos permite detectar la fracción molecular N5001Y, que se encuentra presente en cualquiera de las cepas como la brasilera, la sudafricana”, subrayó Martínez.

En ese contexto, en varios sectores de la frontera se realizan controles, debido a la detección de varios casos de la cepa brasileña en Venezuela.

“En el aeropuerto Camilo Daza y en la terminal de transporte tenemos establecidos puntos para toma de muestras para detectar y diagnosticar pacientes positivos”, manifestó Ximena Sánchez, coordinadora de respuesta COVID de la Secretaría de Salud de Cúcuta.
Por el momento, solo queda esperar a que en los próximos días el INS entregue los resultados para descartar o confirmar que se trate de la nueva cepa.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio