Corea del Norte realizó este martes su tercer y más potente ensayo nuclear, utilizando un artefacto «miniaturizado», en un gesto que generó inmediatas reacciones de condena en gran parte de la comunidad internacional.

El Gobierno del hermético régimen estalinista del noreste asiático confirmó haber realizado un ensayo nuclear «exitoso», presentándolo como una respuesta a la «hostilidad» de EEUU, su enemigo declarado.

«Un tercer ensayo nuclear fue realizado exitosamente», informó la agencia estatal de información KCNA. De acuerdo con ese medio, «la prueba nuclear de alto nivel, contrariamente a los del pasado, tuvo más potencia e incluyó un dispositivo atómico miniaturizado y más liviano».

El Consejo de Seguridad de la ONU anunció de inmediato la convocatoria de una reunión de emergencia para este martes a las 14h GMT en Nueva York. En Viena, la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares estimó que la explosión constituyó «una clara amenaza a la paz y la seguridad».

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, condenó un gesto que consideró «profundamente desestabilizador», según su portavoz. Y el presidente de EEUU, Barack Obama, pidió una rápida respuesta de la comunidad internacional a una prueba nuclear que tildó de «provocadora». El mandatario agregó, en una declaración escrita, que EEUU mantendría su vigilancia y sus compromisos de defensa con sus aliados en Asia.

Una fuente diplomática rusa dijo a la agencia Interfax que el Gobierno de Moscú «condena estas acciones de Corea del Norte» por considerar que se trata «de una violación de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU». Y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, opinó que el ensayo nuclear norcoreano era «extremadamente lamentable». «Vamos a protestar con firmeza», adelantó.

Soldados norcoreanos hacen guardia en el río Yalu, este martes en la ciudad norcoreana Sinuiju, junto a la china de Dandong. Corea del Norte realizó este martes su tercer y más potente ensayo nuclear, utilizando un artefacto «miniaturizado», en un gesto que generó inmediatas reacciones de condena en gran parte de la comunidad internacional.

En Pekín, principal aliado de Corea del Norte, fuentes diplomáticas admitieron que el Gobierno chino transmitió a Pyongyang en la última semana una «severo alerta» contra la realización del ensayo nuclear. En EEUU, la oficina del Director de Inteligencia Nacional informó que todas las agencias involucradas se encontraban analizando el «evento sísmico con características explosivas» que se había registrado en Corea del Norte.

KCNA confirmó el test tres horas después de que detectores sismológicos registraran un temblor inusual, a las 2h57 GMT, en un área próxima al sitio de ensayos nucleares de Punggye-ri, cerca de la frontera con China. Agencias geológicas de EEUU, Japón, Corea del Sur y China detectaron un temblor de 4,9 a 5,1 grados de magnitud.

El detalle de que se habría tratado de un dispositivo «miniaturizado» deberá encender luces de alarma, ya que sugiere que el Gobierno norcoreano ya alcanzó el grado de tecnología suficiente para fabricar un artefacto nuclear susceptible de ser instalado en un misil de largo alcance. En diciembre pasado, el régimen norcoreano había realizado un ensayo de lanzamiento de un cohete para poner un satélite en órbita, que demostró los avances norcoreanos en materia de tecnología misilística.

A nivel técnico, los expertos ahora tratan de descubrir si Corea del Norte utilizó parte de sus escasas reservas de plutonio o si utilizó uranio en una nueva opción de desarrollo hacia detonaciones atómicas. De acuerdo con un portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, la explosión de este martes tuvo una potencia de seis a siete kilotones, aproximadamente la mitad de la lanzada por EEUU sobre la ciudad japonesa de Hiroshima en 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial.

Siempre según fuentes surcoreanas, el primer ensayo nuclear norcoreano, en 2006, tuvo una potencia de menos de un kilotón y muchos científicos lo consideraron un fracaso, pero la prueba de 2009 ya tuvo un poderío de dos a seis kilotones. Corea del Norte había anunciado el mes pasado que un ensayo atómico era inminente, y su principal organismo militar, la Comisión Nacional de Defensa, había advertido que cualquier test será de «elevado nivel».

Corea del Norte reveló que estaba enriqueciendo uranio en 2010, cuando permitió que expertos de otros países visitasen una instalación centrifugadora en su complejo nuclear de Yongbyon. Muchos observadores creen que Corea del Norte fabrica armas de uranio enriquecido desde hace mucho tiempo en otras instalaciones secretas. La utilización de una bomba de uranio acarrearía un riesgo de proliferación, según Paul Carroll, director de programa en el Fondo Ploughshares, una fundación de seguridad mundial con sede en California (EEUU). SEÚL (AFP)

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio