Quito, 30 nov (EFE).- Daniel Noboa, el presidente más joven de la historia democrática de Ecuador, cumple este jueves 36 años a la vez que completa su primera semana en el cargo de jefe de Estado, marcada por la formación de su gabinete ministerial y una distante relación con su vicepresidenta, Verónica Abad.

Nacido en Miami (Estados Unidos) el 30 de noviembre de 1987, Noboa celebra su aniversario cuando lleva siete días en funciones tras haber sucedido al conservador Guillermo Lasso para un corto mandato de apenas año y medio donde deberá completar el periodo 2021-2025 que le correspondía originalmente a su predecesor.

Tras permanecer en la capital Quito en estos primeros siete días en el cargo, el gobernante, hijo del magnate del sector bananero y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa, se trasladará este jueves a Guayaquil, la ciudad donde creció, para cumplir con varias actividades como reuniones con autoridades locales.

En sus primeros pasos como presidente, Noboa estuvo enfocado en formar su equipo de ministros caracterizado también por la juventud de muchos de ellos y una importante cuota femenina en busca de la paridad.

Entre sus primeras medidas más destacadas está un proyecto de reforma tributaria y la eliminación de la 'tabla de drogas', algo que ya había prometido hacer en campaña para derogar los límites máximos permitidos de tenencia de estupefacientes para consumo personal.

La reforma tributaria persigue incentivar la generación de empleo especialmente en la población joven y así impulsar una economía en estado "grave", según definió el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, al advertir que el año se cerrará con un déficit del 5 %.

Sin embargo, la medida que más revuelo ha causado ha sido el encargo a su vicepresidenta, Verónica Abad, de que se instale permanentemente en Tel Aviv para que promueva la paz entre Israel y Palestina, una medida que evidencia la distancia que se ha creado entre ambos y que viene aparentemente desde la misma campaña electoral.

Apenas se ha visto a ambos juntos salvo en los actos oficiales e incluso ella sostiene que no fue invitada al almuerzo oficial celebrado en el palacio presidencial de Carondelet después de la investidura de los dos el pasado jueves, y que por eso acudió a comer con vendedoras a un mercado de Quito.

Abad ha manifestado además su disconformidad con el pacto que el oficialismo ha hecho con el correísmo y con el conservador Partido Social Cristiano (PSC) para controlar la mesa directiva de la Asamblea Nacional (Parlamento).

Y es que la vicepresidenta ha buscado vincularse a corrientes de derecha, pues antes de asumir el cargo sorprendió al hacer una gira internacional donde se reunió con el presidente del partido de ultraderecha español Vox, Santiago Abascal, el primer ministro de Perú, Alberto Otárola, y se fotografió en El Salvador con su presidente, Nayib Bukele.

Este jueves en Guayaquil Noboa liderará una mesa técnica interinstitucional para revisar temas relativos a la ciudad como la construcción de un quinto puente sobre el río Guayas, después de que el mandatario revirtiese la delegación de competencias que había hecho al gobierno municipal días antes Lasso.

El presidente también sostendrá reuniones con los gobernadores (delegados del Gobierno) en las provincias de Guayas y Santa Elena. Durante los encuentros se revisarán las acciones que emprenderá el Gobierno nacional para atender las principales necesidades de ambas provincias y establecer una hoja de ruta.

Por: EFE

Author Signature
Minuto30 Agencias

Lo que leas hoy en minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios
  • Anuncio