Votar elecciones presidenciales Colombia

El domingo 19 de junio se realizarán las elecciones presidenciales en el territorio nacional y aunque podría creerse que todos los colombianos mayores de 18 años tendrían derecho a votar, no es así.

En Colombia existen tres grupos que no pueden votar: los miembros de la Fuerza Pública, los condenados por delitos y quienes hayan renunciado a su nacionalidad.

En el primer caso, el de los policías y militares, su impedimento a votar corresponde al artículo 219 de la Constitución en el que se establece que mientras estén activos no pueden sufragar ni participar en debates de partidos o movimientos políticos.

Lo anterior, en gran medida, porque los uniformados, independientemente de sus preferencias y los resultados deberán recibir órdenes del elegido.

En el segundo caso, sobre los condenados, se dictamina que los que están cumpliendo pena por haber sido hallados culpables perdieron sus derechos políticos y son sacados del censo electoral.

Cabe aclarar que en este grupo no entran quienes se encuentran privados de la libertad por tener abiertos procesos judiciales pero que no han sido condenados. Estos individuos sí pueden votar.

Con respecto a las personas que renunciaron a su nacionalidad colombiana, estas a la vez renunciaron a sus derechos políticos en los que se incluye votar.

Es de anotar que aunque algunos extranjeros residentes en el país tienen derecho a votar en elecciones municipales y distritales, no es el mismo caso para las presidenciales.

Para leer más noticias de política ingrese aquí.

Author Signature
Redacción Minuto30

Lo que leas hoy en Minuto30... Mañana será noticia.

  • Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio