Durante sesión plenaria del Concejo de Medellín se analizó la situación actual del acoso en el espacio público en la ciudad, problemática que han sufrido más del 94 por ciento de las mujeres según cifras de la Secretaría de las Mujeres.

En este sentido, fueron revisadas las acciones y estrategias desarrolladas por la Administración Municipal, el Metro de Medellín y algunas universidades en contra de este flagelo. No obstante, se ha trabajado mucho para sensibilizar en torno a la denuncia pero hace falta avanzar en hablarle directamente a quienes cometen el acoso.

La concejal, Daniela Maturana Agudelo, citante del debate, hizo énfasis en la importancia de tener esta problemática en la agenda pública de la ciudad y trabajar en dar claridad en la ruta de acción a la que se puede acudir en casos de acoso en el espacio púbico, teniendo en cuenta que el 90 por ciento de las mujeres que sufren estos episodios no denuncia, por no contar con herramientas suficientes y efectivas.

La corporada manifestó que el espacio público no puede ser sinónimo de miedo para las mujeres, pues el estudio realizado por la Alcaldía arrojó que el 60 por ciento de las encuestadas sienten miedo de salir en la noche a la calle. Estamos en el derecho y el deber de proteger a las mujeres, movilizar a la sociedad y generar acciones que salvaguarden las libertades de todos los ciudadanos.

La secretaria de las Mujeres de Medellín, Valeria Molina Gómez expresó que desde su despacho se han adelantado varias estrategias que vinculan el sector público, privado y educativo, para prevenir el acoso.

Voceros del Metro de Medellín reafirmaron el compromiso de continuar con las campañas de sensibilización frente a la problemática, asimismo, expresaron que el botón rojo de los vagones está dispuesto para ser activado en casos de acoso dentro del sistema.

Compartir:
  • Comentarios

  • Anuncio